Hepatitis B

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar
Virus de la hepatitis B

La hepatitis B es una enfermedad de distribución mundial, siendo España un área de endemicidad baja, gracias a los programas de vacunación, la puesta en marcha de cribado optimizado de donantes de sangre y la esterilización de productos y derivados sanguíneos. El virus de la hepatitis B (VHB) pertenece a la familia Hepadnaviridae.
Los principales reservorios y fuentes de exposición son el hombre infectado por el virus de la hepatitis B y los objetos contaminados. Tiene gran poder de infectividad. Las posibles formas de transmisión incluyen el contacto sexual, la transfusión sanguínea, la reutilización o inoculación accidental con agujas, jeringuillas u otros objetos contaminados, la contaminación de heridas o laceraciones, la exposición de las membranas mucosas, la transmisión vertical de madre a hijo por vía transplacentaria y la transmisión perinatal en el momento del parto.

Actividades laborales con riesgo[editar]

  • Jardinería.
  • Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos, descontaminación y limpieza urbana.
  • Actividades sanitarias y laboratorios.
  • Actividades de orden público, seguridad y servicios sociales.
  • Estética, tatuaje y piercing.
  • Pompas fúnebres y actividades relacionadas.

Medidas preventivas generales[editar]

  • La prevención primaria, prevención preexposición, continúa siendo el método más efectivo para prevenir una infección.
  • La inmunización activa frente a enfermedades infecciosas ha demostrado ser, junto con el cumplimiento de las medidas higiénicas básicas (véase Anexo:Medidas higiénicas básicas frente a agentes infecciosos), una de las principales formas de proteger a los trabajadores.
  • Para prevenir el riesgo de transmisión de agentes biológicos de transmisión sanguínea (VHB, VHC y VIH) se aplicarán las precauciones estándar y se cumplirá con lo establecido en la Orden ESS/1451/2013, de 29 de julio, por la que se establecen disposiciones para la prevención de lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes en el sector sanitario y hospitalario. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales deberá asegurar que todos los trabajadores expuestos a dichos agentes biológicos conozcan y lleven a la práctica dichas medidas preventivas: véase Anexo:Prevención de lesiones por objetos cortantes y punzantes.
  • Estas precauciones estándar reúnen las medidas fundamentales de las llamadas "precauciones universales" (diseñadas para reducir el riesgo de transmisión de patógenos sanguíneos) y las de Aislamiento de Sustancias Corporales (diseñadas para el aislamiento de todas las sustancias corporales húmedas) y son aplicadas a todos los pacientes atendidos, independientemente de su diagnóstico o presunto estado de infección.
  • Se debe proceder a la notificación, tratamiento y seguimiento de los casos de heridas, inoculaciones o proyecciones accidentales. Disponer de un procedimiento de actuación en caso de accidente con riesgo de transmisión de agentes biológicos de transmisión sanguínea.
  • La formación de los trabajadores incluirá: medidas de actuación inmediata, hacer hincapié en la importancia de hacer la declaración de los accidentes biológicos lo antes posible por la posibilidad de requerir profilaxis post-exposición, ventajas e inconvenientes de la misma, importancia de la vacunación, qué hacer en caso de ser no respondedor, precauciones estándar y uso correcto del material de bioseguridad.

Seguridad en laboratorio[editar]

Nivel de contención 2.
Los principales riesgos en laboratorio son la inoculación accidental con material cortante o punzante, el contacto de la piel lesionada o mucosas con material contaminado y las proyecciones o las salpicaduras a las mucosas.
Se requieren las prácticas y la contención de un nivel 2 de bioseguridad, se debe evitar o reducir al mínimo el empleo de material cortante o punzante y trabajar dentro de una cabina de seguridad biológica en aquellas operaciones que impliquen la generación de bioaerosoles, proyecciones o salpicaduras, además del uso de guantes impermeables en caso de contacto con muestras contaminadas. Gestión y eliminación adecuada de residuos contaminados.

Legislación[editar]

Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.

Bibliografía[editar]

VV.AA.: Enciclopedia práctica de Medicina del Trabajo. INSST.