Formaldehído

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar
Formaldehído
Características generales
Nombre en inglés Formaldehyde
Número índice 605-001-00-5
Número CE 200-001-8
Número CAS 50-00-0
Datos de seguridad
Frases H H350 H341 H311 H301
H314 H317 H331
Palabra de advertencia Peligro
VLA-ED® 0,3 ppm
0,37 mg/m3
VLA-EC® 0,6 ppm
0,74 mg/m3
GHS-pictogram-silhouette.svg.png
Carcinogenicidad, cat. 1B
Mutagenicidad, cat. 2
noframe
Toxicidad aguda, cat. 3[1]
GHS-pictogram-acid.png
Corrosión cutánea, cat. 1B

Sensibilización cutánea, cat. 1

El formaldehído (H2C=O) es un agente químico altamente volátil y muy inflamable que en condiciones normales de presión y temperatura se presenta en estado gaseoso. De carácter irritante, clasificado como cancerígeno de categoría 1B y mutágeno de categoría 2 según el Reglamento (UE) 1272/2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (CLP).

Características generales[editar]

Se calcula que la producción mundial anual es de unos 21 millones de toneladas y que solo en el área de la Unión Europea se fabrican y/o importan más de un millón de toneladas anuales de formaldehído.
El formaldehído se utiliza, entre otros, en los siguientes productos: adhesivos y sellantes, polímeros, productos de revestimiento, productos de laboratorio, cosméticos y productos de cuidado personal, y detergentes.
En el medio laboral, la principal vía de exposición es la inhalatoria, ya que la sustancia es muy volátil. Más del 90% del formaldehído inhalado se absorbe en el tracto respiratorio superior. Una vez absorbido, se metaboliza rápidamente en el lugar de contacto, donde puede oxidarse a formiato y dióxido de carbono o puede integrarse a macromoléculas biológicas, como proteínas o ácidos nucleicos. Su alta solubilidad en agua y su reactividad explican que los efectos adversos de este agente químico se produzcan a nivel local en el lugar de contacto. Ni el formaldehído ni sus metabolitos se acumulan en los tejidos en un grado apreciable. El formaldehído se elimina como ácido fórmico por excreción urinaria o como dióxido de carbono en el aire exhalado.

Riesgos por exposición al formaldehído[editar]

  • Irritación local de mucosas oculares, nasales y del tracto respiratorio superior.
  • Patología del tracto respiratorio, alteración de la función pulmonar y asma.
  • Toxicidad neurológica.
  • Toxicidad para reproducción.
  • Toxicidad inmunológica.
  • Cáncer de senos nasales, paranasales y de nasofaringe.
  • Leucemias, especialmente mieloide, y linfomas de Hodgkin: incidencia doble de la esperada en patólogos y técnicos de laboratorio.
  • Cáncer de encéfalo: el glioblastoma multiforme (GBM), o astrocitoma grado IV, el tumor maligno más agresivo de la astroglia (cáncer de encéfalo) se relaciona con la exposición a formaldehido en patólogos y su incidencia aumenta con el número de años de exposición profesional.

Referencias[editar]

  1. Concentración ≥25 %: corrosivo cutáneo, categoría 1B (H314).
    5 % ≤ Concentración <25 %: irritación cutánea, categoría 2 (H315); irritación ocular, categoría 2 (H319).
    Concentración ≥ 5 %: STOT (Specific Target Organ Toxicity o toxicidad específica en determinados órganos) tras exposición única, categoría 3, irritación de las vías respiratorias (H335).
    Concentración ≥ 0,2 % Sensibilización cutánea, categoría 1 (H317).

Legislación[editar]

Reglamento (CE) nº 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, y por el que se modifican y derogan las Directivas 67/548/CEE y 1999/45/CE y se modifica el Reglamento (CE) nº 1907/2006.

Bibliografía[editar]

Información sobre el formaldehído en el portal de la European Chemicals Agency.
VV.AA.: Nota Técnica de Prevención 1075. Formaldehído: exposición en plantas de tratamiento mecánico biológico de residuos.
VV.AA.: Toxicidad del formaldehido en trabajadores profesionalmente expuestos. Revisión bibliográfica. Revista Archivos de Prevención, vol. 21, nº 3. Julio-septiembre 2018.
Documento sobre límites de exposición profesional para agentes químicos en España.
VV.AA.: Enciclopedia práctica de Medicina del Trabajo. INSST.
Bernaola Alonso et alii: Formaldehído en la industria de fabricación de tableros. INSHT.