Exposición de corta duración

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar

Exposición de corta duración (EC) es la concentración media del agente químico en la zona de respiración del trabajador, medida o calculada para cualquier período de quince minutos a lo largo de la jornada laboral, excepto para aquellos agentes químicos para los que se especifique un período de referencia inferior, en la lista de valores límite.
Lo habitual es determinar las EC de interés, es decir, las del período o períodos de máxima exposición, tomando muestras de quince minutos de duración en cada uno de ellos. De esta forma, las concentraciones muestrales obtenidas coincidirán con las EC buscadas. No obstante, si el método de medición empleado, por ejemplo basado en un instrumento de lectura directa, proporciona varias concentraciones dentro de cada período de quince minutos, la EC correspondiente se calculará aplicando la siguiente fórmula:

EC.PNG





siendo ci la concentración i-ésima dentro de cada período de 15 minutos, y ti el tiempo de exposición, en minutos, asociado a cada valor ci. La suma de los tiempos de exposición que se deben considerar en la fórmula anterior será igual a 15 minutos.

Bibliografía[editar]

Documento sobre límites de exposición profesional para agentes químicos en España.