Examen de salud

De Previpedia
(Redirigido desde «Exámenes de salud»)
Saltar a: navegación, buscar

El examen de salud consiste en la obtención de datos clínicos y epidemiológicos de un trabajador a partir de preguntas, exploraciones y pruebas complementarias. El examen de salud forma parte de la vigilancia de salud a la que todo trabajador tiene derecho, es llevado a cabo por especialistas en Medicina del trabajo y tiene como fin prevenir y detectar problemas de salud derivados del trabajo.
Con todos los datos obtenidos, los médicos especialistas en Medicina del Trabajo de los servicios de prevención[1] valorarán si el trabajador en estudio es apto para el desempeño de las tareas de su puesto de trabajo, si hay que establecer restricciones a la realización de alguna tarea (apto restringido) o si dicho trabajador no puede/debe realizar las tareas fundamentales de su puesto de trabajo (no apto).
Por respeto a la confidencialidad, los servicios de prevención comunicarán a la empresa los resultados acerca de la aptitud del trabajador pero sin facilitarle información médica alguna.
Los exámenes de salud podrán ser iniciales (por incorporación o reasignación de tareas), periódicos o tras una ausencia prolongada del trabajador por motivos de salud.

Contenido del examen de salud[editar]

Historia clínico-laboral[editar]

Consta de una descripción detallada del puesto de trabajo, el tiempo de permanencia, los riesgos del puesto y las medidas preventivas a aplicar, incluido el uso de equipos de protección individual. Asimismo, se describirán los puestos anteriores, los riesgos a los que se estuvo sometido en esos puestos y el tiempo de permanencia.
Es también importante registrar si el trabajador, en su vida laboral, ha cambiado de puesto de trabajo por motivos de salud, especialmente, cuando alguna dolencia es incompatible con los requerimientos del puesto actual y/o tiene reconocida una incapacidad permanente con las limitaciones orgánicas y funcionales correspondientes.

Realización de una anamnesis[editar]

Consiste en la recopilación de la información médica pasada y actual, facilitada por el paciente durante la consulta, mediante una serie de preguntas para obtener datos útiles que permitan valorar el estado de salud del trabajador. Es conveniente que el personal sanitario del servicio de prevención conozca las enfermedades que se produzcan en los trabajadores y las ausencias del trabajo por motivos de salud (incapacidad temporal), para poder identificar cualquier relación entre la causa de enfermedad y/o ausencia, y los riesgos para la salud que puedan presentarse en los lugares de trabajo.

Exploración clínica[editar]

Incluye la exploración física, para la recogida de signos precoces de daños para la salud, y la exploración complementaria, mediante la realización de aquellas pruebas requeridas en función de los riesgos (audiometría, espirometría, etc.).

Control biológico[editar]

Habitualmente consiste en la realización de una analítica de sangre con hemograma (recuento celular) y bioquímica (glucosa, creatinina, ácido úrico, colesterol, etc.). En caso de exposición a agentes químicos con valor límite biológico, su determinación completará el examen de salud laboral.

Obligatoriedad de los exámenes de salud[editar]

El empresario está obligado a ofrecer el examen de salud, pero el trabajador ha de prestar su consentimiento; sin embargo, existen tres excepciones a esta voluntariedad:

  • Cuando sea necesario verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para él mismo, para los demás trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa.
  • Cuando así esté establecido en una disposición legal en relación con la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad.
  • Cuando la realización de los exámenes sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores.

Referencias[editar]

  1. Cuando por motivos de dispersión geográfica o lejanía de alguno de los centros de trabajo de la empresa resulte necesario se podrán subcontratar con un servicio de prevención acreditado otras actividades del servicio sanitario del servicio de prevención, exceptuando la elaboración del programa de vigilancia sanitaria específica y la vigilancia de la salud colectiva, que son actividades sanitarias básicas y no se pueden subcontratar. En el caso de incluir los exámenes de salud se deberá incluir la obligación de participación en el desarrollo del programa de vigilancia sanitaria específica, siguiendo las directrices del servicio de prevención principal (artículo 9 del Real Decreto 843/2011, de 17 de junio, por el que se establecen los criterios básicos sobre la organización de recursos para desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevención).

Legislación[editar]

Ley de prevención de riesgos laborales, especialmente su artículo 22.
Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, especialmente su artículo 37, punto 3.
Real Decreto 843/2011, de 17 de junio, por el que se establecen los criterios básicos sobre la organización de recursos para desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevención.

Enlaces externos[editar]

Valora Prevención: ¿Qué es y en qué consiste un Examen de Salud Laboral?.