Esterilización

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar
Autoclave

Se denomina esterilización a la destrucción de todos los microorganismos contenidos en una parte u objeto cualquiera por medios físicos (calor, presión, radiaciones, etc.) o químicos (antisépticos). Es, por lo tanto, un procedimiento de descontaminación más completo que la desinfección, por lo que se utiliza para todos los objetos, materiales e instrumentos que vayan a entrar en contacto íntimo con los tejidos de una persona y para el material de laboratorio empleado en microbiología.

Métodos de esterilización más utilizados[editar]

  • Esterilización por vapor: se produce en el interior de un autoclave, y consiste en exponer el elemento a esterilizar a vapor de agua saturado.
  • Esterilización por calor seco: es útil para líquidos no acuosos y elementos que puedan ser dañados por el vapor. No obstante, es un método menos eficaz que la esterilización por vapor.
  • Esterilización química por gas a baja temperatura: aconsejable para elementos sensibles al calor o el vapor. Los gases más utilizados son el óxido de etileno y el peróxido de hidrógeno.
  • Irradiación: se utilizan los rayos gamma, las radiaciones ultravioleta y las radiaciones microondas.

Bibliografía[editar]

INSHT: Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos.
Mª Carme Martí Solé, Rosa María Alonso Espadalé, Angelina Constans Aubert: Nota Técnica de Prevención 429. Desinfectantes: características y usos más corrientes.