Dosis umbral

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar

La dosis umbral es aquella dosis donde no aparecen efectos biológicos. En la relación dosis-respuesta es muy importante el concepto de “umbral” porque el tóxico debe alcanzar su diana[1] a una determinada concentración. Si la concentración de tóxico en la diana es muy pequeña se dice que el umbral no ha sido alcanzado y por tanto el xenobiótico[2] no ejerce su acción adversa. El concepto de umbral tiene una aplicación legal y práctica muy importante, ya que permite el establecimiento de condiciones de exposición segura a xenobióticos para las distintas especies, incluida la humana. El umbral es un parámetro difícil de cuantificar. Usualmente se utilizan los siguientes conceptos: NOEL, NOAEL, LOEL, LOAEL, que son las formas más frecuentes de expresar las dosis umbrales o concentraciones umbrales:

  • NOEL (No-Observable-Effect Level): se define como la dosis más elevada que no ejerce ningún efecto significativo en los animales expuestos al xenobiótico, en comparación con el grupo de animales control que han recibido la dosis de control (excipiente, placebo…).
  • LOEL (Lowest-Observable-Effect Level): la dosis más pequeña utilizada en un estudio que causa la aparición de algún efecto observable.
  • NOAEL (No-Observable-Adverse-Effect Level): es la dosis más elevada hallada experimentalmente que no causa efectos adversos Aunque aparezcan efectos, estos no son perjudiciales para el bienestar del animal.
  • LOAEL (Lowest-Observable-Adverse-Effect Level): es la dosis más baja que causa alteraciones adversas.
  • FEL (Frank-Effect Level): es la dosis que induce efectos tóxicos claros y manifiestos, típicos de la intoxicación.

A partir de estos parámetros es de donde surgen los límites legales de exposición a xenobióticos, como, por ejemplo, el ADI (Acceptable Daily Intake) o "ingesta diaria admisible", es decir, la cantidad diaria ingerida de un xenobiótico (a lo largo de toda una vida) expresada en función del peso del organismo, que no posee riesgos apreciables.

Parámetros dependientes del la dosis umbral[editar]

El cociente entre la dosis letal media y la dosis umbral se denomina "coeficiente de acción tóxica".
El coeficiente de acción tóxica crónica es el cociente entre la dosis umbral para una sola exposición y la dosis umbral que causa efectos nocivos como consecuencia de una absorción crónica.

Referencias[editar]

  1. Órgano o tejido diana es aquel en el que la sustancia causa efectos adversos para la salud.
  2. Xenobiótico es la sustancia presente en el medio que entra en el organismo.

Véase también[editar]

Toxicología laboral

Bibliografía[editar]

VV.AA.: Enciclopedia práctica de Medicina del Trabajo. INSST.