Dosis

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar

En toxicología laboral, se entiende por dosis la cantidad de una sustancia a la que un trabajador se ve expuesto durante un período determinado de tiempo. Suele expresarse en unidades de peso de sustancia absorbida por peso corporal del individuo (mg/kg). En la práctica, la dosis es el parámetro utilizado para medir la exposición (especialmente para la vía inhalatoria, pues las exposiciones por vía dérmica solo pueden estimarse).

Tipos de dosis[editar]

  • Dosis efectiva: la que recibe el órgano o tejido diana[1].
  • Dosis interna: cantidad total de xenobiótico[2] que se halla dentro del organismo. Puede ser determinado por medio de indicadores biológicos.
  • Dosis externa: cantidad de xenobiótico presente en el aire y que, presumiblemente, será inhalada por el trabajador durante el tiempo que esté expuesto al mismo.

Relación dosis-toxicidad[editar]

Los estudios que relacionan la dosis con la toxicidad son fundamentales en los análisis de toxicidad de las distintas sustancias químicas. En ellos se relacionan la exposición a una sustancia con la aparición de un efecto nocivo, de manera que se va observando como a medida que aumentamos la cantidad de un xenobiótico tóxico al que un organismo es expuesto, la magnitud o severidad de uno o más efectos adversos también se verá modificada. Esta relación dosis-toxicidad se estudia mediante dos tipos de funciones:

  • Curvas dosis-efecto: relacionan la cantidad de sustancia tóxica, dosis, y la magnitud de un efecto cuantificable en un individuo o una población.
  • Curvas dosis-respuesta: relacionan la dosis y la proporción de individuos que responden con un efecto quantal, por ejemplo, la muerte. Suelen presentar un patrón sigmoideo donde a dosis bajas ningún individuo responde y una dosis suficientemente alta donde todos los individuos responderán. En unos pocos casos la relación dosis-respuesta no es sigmoidea sino lineal, cóncava, convexa, o bimodal.

Referencias[editar]

  1. Órgano o tejido diana es aquel en el que la sustancia causa efectos adversos para la salud.
  2. Xenobiótico es la sustancia presente en el medio que entra en el organismo.

Véase también[editar]

Dosis absorbida
Dosis de exposición
Dosis infectiva
Dosis letal media

Bibliografía[editar]

Xavier Baraza, Emilio Castejón, Xavier Guardino: Higiene industrial. Editorial UOC. Comprar en Casa del Libro
VV.AA.: Enciclopedia práctica de Medicina del Trabajo. INSST.