Biocida

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar

Un biocida es una sustancia activa o un preparado que contiene una o más sustancias activas, destinado a destruir, contrarrestrar, neutralizar, impedir la acción o ejercer un control de otro tipo sobre cualquier organismo nocivo por medios químicos o biológicos.
Después de la fumigación de locales y edificios siempre pueden quedar restos de los productos utilizados, sobre todo cuando no se respetan los plazos de seguridad o cuando se utilizan productos que permanecen activos durante largos períodos de tiempo. Los dos compuestos que han sido identificados con mayor frecuencia en los accidentes investigados con biocidas son plaguicidas organofosforados: diazinón y clorpirifos. También se han encontrado con frecuencia piretrinas y piretroides, entre las que la tetrametrina es el producto más veces identificado. En general, todos los insecticidas son neurotóxicos y en los últimos años se ha descubierto la acción sobre el sistema endocrino de un gran número de biocidas.
La exposición a biocidas organoclorados está relacionada con trastornos del sistema neuroinmunológico incapacitantes, como la encefalopatía miálgica /síndrome de fatiga crónica/ síndrome de fatiga postviral (EM/SFC/SFPV), la fibromialgia, y la esclerosis múltiple, por la agresión repetida de la zona hipotálamo-hipofisaria por microtraumatismos físicos o químicos, que acaban produciendo disrupción endocrina, y alteraciones de la inmunidad.

Tipos de biocidas[editar]

Grupo principal 1: Desinfectantes y biocidas generales[editar]

Tipo de producto Descripción
1. Biocidas para la higiene humana Los productos de este grupo son los biocidas empleados con fines de higiene humana.
2. Desinfectantes utilizados en los ámbitos de la vida privada y de la salud pública y otros biocidas Productos empleados para la desinfección del aire, superficies, materiales, equipos y muebles que no se utilicen en contacto directo con alimentos o piensos en zonas de la esfera privada, pública e industrial, incluidos los hospitales, así como los productos empleados como alguicidas.
3. Biocidas para la higiene veterinaria Los productos de este grupo son los biocidas empleados con fines de higiene veterinaria, incluidos los productos empleados en las zonas en que se alojan, mantienen o transportan animales.
4. Desinfectantes para las superficies que están en contacto con alimentos y piensos Productos empleados en la desinfección de equipos, recipientes, utensilios para consumo, superficies o tuberías relacionados con la producción, transporte, almacenamiento o consumo de alimentos, piensos o bebidas (incluida el agua potable) para seres humanos o animales.
5. Desinfectantes para agua potable Productos empleados para la desinfección del agua potable (tanto para seres humanos como para animales).

Grupo principal 2: Conservantes[editar]

Tipo de producto Descripción
6. Conservantes para productos envasados Productos para la conservación de productos elaborados que no sean alimentos o piensos, dentro de recipientes, mediante el control del deterioro microbiano con el fin de prolongar su vida útil.
7. Conservantes para películas Productos empleados para la conservación de películas o recubrimientos mediante el control del deterioro microbiano con el fin de proteger las propiedades iniciales de la superficie de los materiales u objetos como pinturas, plásticos, selladores, adhesivos murales, cubiertas, papeles, obras de arte.
8. Protectores para maderas Productos empleados para la protección de la madera, desde la fase del aserradero inclusive, o los productos derivados de la madera, mediante el control de los organismos que destruyen o alteran la madera.
9. Protectores de fibras, cuero, caucho y materiales polimerizados Productos empleados para la conservación de materiales fibrosos o polimerizados, como los productos de cuero, caucho, papel o textiles y la goma mediante el control del deterioro microbiano.
10. Protectores de mampostería Productos empleados para la conservación y tratamiento reparador de los materiales de mampostería u otros materiales de construcción distintos de la madera mediante el control del deterioro microbiano y la afectación por algas.
11. Protectores para líquidos utilizados en sistemas de refrigeración y en procesos industriales Productos empleados para la conservación del agua u otros líquidos utilizados en sistemas de refrigeración y de elaboración industrial mediante el control de los organismos nocivos, como microbios, algas y moluscos. No se incluyen en este tipo de productos los empleados para la conservación del agua potable.
12. Productos antimoho Productos empleados para la prevención o el control de la proliferación de mohos sobre los materiales, equipos y estructuras utilizados en procesos industriales, por ejemplo sobre la madera y pulpa de papel, estratos de arena porosa en la extracción de petróleo.
13. Protectores de líquidos de metalistería Productos empleados para la conservación de los líquidos de metalistería mediante el control del deterioro microbiano.

Grupo principal 3: Plaguicidas[editar]

Tipo de producto Descripción
14. Rodenticidas Productos empleados para el control de los ratones, ratas u otros roedores.
15. Avicidas Productos empleados para el control de las aves.
16. Molusquicidas Productos empleados para el control de los moluscos.
17. Piscicidas Productos empleados para el control de los peces ; se excluyen de estos productos los empleados para tratar las enfermedades de los peces.
18. Insecticidas, acaricidas y productos para controlar otros artrópodos Productos empleados para el control de los artrópodos (insectos, arácnidos, crustáceos, etc.).
19. Repelentes y atrayentes Productos empleados para el control de los organismos nocivos (invertebrados como las pulgas ; vertebrados como las aves) mediante repulsión o atracción, incluidos los empleados, directa o indirectamente, para la higiene veterinaria o humana.

Grupo principal 4: Otros biocidas[editar]

Tipo de producto Descripción
20. Conservantes para alimentos o piensos Productos empleados para la conservación de alimentos o de piensos mediante el control de los organismos nocivos.
21. Productos antiincrustantes Productos empleados para el control de la fijación y crecimiento de organismos incrustantes (microbios o formas superiores de especies animales o vegetales) en barcos, equipos de acuicultura u otras estructuras acuáticas.
22. Líquidos para embalsamamiento y taxidermia Productos empleados para la desinfección y conservación de cadáveres animales o humanos o de parte de los mismos.
23. Control de otros vertebrados Productos empleados para el control de los parásitos.

Legislación[editar]

Real Decreto 1054/2002, de 11 de octubre, por el que se regula el proceso de evaluación para el registro, autorización y comercialización de biocidas.

Bibliografía[editar]

INSHT: Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos.
VV.AA.: Enciclopedia práctica de Medicina del Trabajo. INSST.