Almacenamiento de agentes químicos peligrosos

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar
Almacenamiento de agentes químicos peligrosos

Por almacenamiento de agentes químicos peligrosos se entienden los edificios, áreas o recintos en edificios o al aire libre que cumplen con los requerimientos especiales para la protección de empleados, terceras personas y el medio ambiente, y cuyo propósito es almacenar productos químicos peligrosos (esto es, se encuentran reunidos en un lugar en espera de ser inspeccionados, utilizados o transportados). A la superficie delimitada por el perímetro de las instalaciones propias de almacenamiento se le denomina "área de almacenamiento".
En la definición de almacenamiento de agentes químicos peligrosos están incluidos:

  • Los recipientes fijos y móviles.
  • Sus cubetos de retención.
  • Las calles intermedias de circulación y separación.
  • Las tuberías de carga y descarga e interconexión entre recipientes.
  • Las tuberías de alimentación a proceso hasta la válvula de corte a partir de la cual solo existen elementos del proceso.
  • Las tuberías de transporte a los recipientes de almacenamiento desde la última válvula de corte del proceso.
  • Las zonas e instalaciones de carga, descarga y trasiego anejas.
  • Otras instalaciones necesarias para el almacenamiento siempre que sean exclusivas del mismo.

Los contenedores de almacenamiento y los armarios de seguridad también son considerados almacenamientos.

Plan de almacenamiento[editar]

Con el fin de conocer con rapidez y precisión la naturaleza, cantidad y ubicación de los agentes químicos peligrosos, especialmente en caso de incidente (fuga, derrame, incendio...), se hace preciso establecer un plan de almacenamiento, que tendrá en cuenta las siguientes medidas básicas:

  • La ubicación del almacén debe estar alejada tanto de áreas de proceso u otras dependencias de la empresa (por ejemplo: estación transformadora, central de energía, etc.) como de otras posibles injerencias externas (como riadas, deslizamiento del terreno, etc.) que puedan contribuir a acrecentar o a propagar los riesgos de las sustancias almacenadas.
  • Establecimiento de cantidades máximas de productos químicos almacenados y de alturas máximas de almacenamiento.
  • Colocación de los productos contenidos en recipientes homologados, de acuerdo con las exigencias de la reglamentación vigente sobre transporte de mercancías peligrosas. Dicha normativa determina las exigencias relativas a los embalajes o envases (la prueba de estanqueidad, el marcado, la capacidad o peso neto máximo, los dispositivos de cierre, etc.). Se deberá garantizar la idoneidad de los envases frente a las agresiones físicas o químicas a que puedan estar sometidos.
  • Mantenimiento de accesos despejados y vías de tránsito y superficies de almacenamiento señalizadas.
  • Control de accesos a personas y vehículos ajenos a la instalación.
  • Mantenimiento de vías de evacuación y salidas de emergencia despejadas y señalizadas.
  • Agrupación de productos por comunidad de riesgos, evitando el almacenamiento conjunto de productos incompatibles o muy reactivos. Tampoco se permitirá el almacenamiento conjunto de productos que requieran agentes de extinción incompatibles con alguno de ello.

Incompatibilidad de almacenamiento de agentes químicos peligrosos[editar]

Inflamable Explosivo Tóxico Radiactivo Comburente Nocivo Corrosivo
Inflamable + - - - - + o
Explosivo - + - - - - -
Tóxico - - + - - + +
Radiactivo - - - + - - -
Comburente - - - - + o -
Nocivo + - + - o + +
Corrosivo o - + - - + +
+ Se pueden almacenar conjuntamente.
o Solo pueden almacenarse juntos si de adoptan ciertas medidas específicas de prevención.
- No deben almacenarse juntos.

Almacenamiento conjunto[editar]

Almacenamiento de productos que en superficie se encuentran dentro del mismo cubeto o en un mismo recipiente subdividido, en el interior de edificios se encuentran dentro de la misma sala y en los enterrados se encuentran en un mismo recipiente subdividido.

Almacenamiento en tránsito[editar]

Almacenamiento esporádico de productos en espera de ser reexpedidos y cuyo período de almacenamiento previsto no supere las 72 horas continuas. No obstante, si en el almacén existiera producto durante más de 8 días al mes o 36 días al año, no será considerado almacenamiento en tránsito. El cómputo de días se obtendrá por la suma de los tiempos de almacenamiento del producto.

Almacenamiento independiente[editar]

Se considerarán dos almacenes independientes entre sí cuando los riesgos específicos de cada uno de ellos no incidan sobre el otro.

Sector de almacenamiento[editar]

Un sector de almacenamiento es la parte de un almacén que cumple alguno de los dos siguientes supuestos:

  • En edificios, esté separada de otras salas mediante paredes y techos con una resistencia al fuego determinada.
  • Al aire libre, esté separada mediante las correspondientes distancias o mediante paredes con una resistencia al fuego determinada.

Legislación[editar]

Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.
Real Decreto 656/2017, de 23 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE APQ 0 a 10.