Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar

El Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (también conocido por sus siglas en inglés GHS y por sus siglas en español SGA) tiene como objetivo identificar los peligros intrínsecos de las sustancias y mezclas y comunicar información sobre ellos. La principal novedad del SGA es la aportación de un sistema comprensible para todos los países que reduce la necesidad de análisis y evaluaciones de las sustancias químicas y facilita el comercio internacional.
El SGA está diseñado para que la industria pueda por ella misma clasificar sus productos y para permitir un desarrollo uniforme de las políticas nacionales con flexibilidad para incorporar nuevos requisitos especiales. Asimismo, el SGA se propone crear enfoques sencillos para los usuarios, facilitar la labor de los organismos encargados de su aplicación y reducir la carga administrativa.
Con el fin de comunicar de manera armonizada los peligros, se ha desarrollado un sistema que incluye etiquetas, fichas de datos de seguridad y símbolos fácilmente comprensibles (pictogramas), basado en los criterios de clasificación establecidos para el SGA.

Véase también[editar]

Etiquetado de productos químicos

Legislación[editar]

Reglamento (CE) nº 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, y por el que se modifican y derogan las Directivas 67/548/CEE y 1999/45/CE y se modifica el Reglamento (CE) nº 1907/2006.

Bibliografía[editar]

Naciones Unidas: Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (SGA).