Última modificación el 6 jul 2017, a las 10:58

Seguridad en el trabajo

Sello alemán de 1971 sobre seguridad en el trabajo
La seguridad en el trabajo se define como el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto eliminar o disminuir el riesgo de que se produzcan accidentes de trabajo; es decir, persigue la mejora de la seguridad en el entorno laboral. La seguridad en el trabajo es, junto a la higiene industrial, la ergonomía y psicosociología aplicada, y la medicina del trabajo, una de las cuatro especialidades en que está constituida la prevención de riesgos laborales.

Técnicas de seguridadEditar

Técnicas analíticasEditar

  • Inspección de seguridad: consiste en el análisis realizado mediante la observación directa de las instalaciones, equipos y procesos productivos para identificar los peligros existentes y evaluar los riesgos en los puestos de trabajo.
  • Análisis de trabajo: identificación de los actos inseguros y las condiciones peligrosas presentes en cada etapa del proceso de trabajo.
  • Análisis estadísticos: por medio de un tratamiento correcto de los datos extraídos del análisis estadístico de accidentes o de otros parámetros relevantes para la seguridad, se puede llegar a una aproximación a las posibles causas de los accidentes.
  • Notificación y registro de accidentes: posteriormente a los accidentes, se notificarán y se registrarán todos los datos que puedan resultar significativos para su posterior tratamiento estadístico.
  • Investigación de accidentes: debe realizarse con el propósito de mejorar las condiciones de seguridad.

Técnicas operativasEditar

Contenido mínimo del programa de formación para el técnico superior de seguridad en el trabajoEditar

LegislaciónEditar

Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

BibliografíaEditar

José Mª. Cortés Díaz: Técnicas de prevención de riesgos laborales. Seguridad e higiene del trabajo. Tema 7. "Técnicas de seguridad". Editorial Tébar. Comprar en Casa del Libro