Plano de evacuación

De Previpedia
Revisión del 09:01 5 jun 2017 de Administradores (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Un plano de evacuación es el que va destinado a informar a los ocupantes de un edificio de cuál es su situación en el citado edificio y qué itinerarios hacia las salidas de planta deben seguir en el caso de que sea necesaria la evacuación. Es conveniente que aporten una información general de cómo actuar en caso de emergencia y los puntos de reunión a los que acudir. Otro dato del que puede informar el plano de evacuación es la ubicación de los medios de protección contra incendios.
Es importante que el plano de evacuación dé una información lo más intuitiva posible, por lo cual en ocasiones es mejor presentar un croquis sumario de la planta que un plano demasiado detallado. Se situará al menos en las entradas de los edificios, en los rellanos de las escaleras, en los cruces de pasillos, próximos a los ascensores, en las zonas comunes y, en edificios residenciales, en el interior de las habitaciones.
La visibilidad del plano de evacuación debería quedar garantizada, como en el caso de las señales de salvamento o de socorro, incluso cuando haya un fallo de alimentación eléctrica, para lo cual debería usarse material fotoluminiscente o estar próximo a dispositivos de alumbrado de emergencia para seguridad. Su altura, sin embargo, debería ser de 1 a 1,5 m sobre el suelo, inferior a la de las señales de salvamento o de socorro, para permitir su interpretación y lectura sin esfuerzo.
En muchos casos, y con el fin de conseguir una comprensión más rápida, es conveniente situar el plano de tal modo que el sentido inicial hacia adelante de la evacuación se corresponda sobre el plano con una indicación con flecha hacia arriba.

Símbolos gráficos[editar]

Bibliografía[editar]

UNE 23032:2015. Símbolos gráficos para su utilización en los planos de proyecto, planes de autoprotección y planos de evacuación.