Página principal

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar

Bienvenidos a Previpedia,
la enciclopedia colaborativa de prevención de riesgos laborales.
Explorar por categoría:


Acerca de Previpedia[editar]

Qué es Previpedia[editar]

Banner de Previpedia
Banner de Previpedia

Previpedia es una enciclopedia de prevención de riesgos laborales de acceso libre y en la que cualquier lector que lo desee puede colaborar, ya sea editando artículos ya escritos como creando otros nuevos. Previpedia utiliza el software de Mediawiki, empleado por numerosas wikis, entre las que destaca Wikipedia.
Previpedia pretende ser un instrumento de ayuda para toda persona que, por un motivo u otro, esté interesada en cualquier aspecto de la prevención de riesgos laborales. Por este motivo es muy importante la participación de sus lectores con el fin de hacer de ella una cada vez mejor herramienta de consulta.

Cómo puedes contribuir[editar]

En Previpedia puedes editar casi cualquier página cuando quieras, estés registrado o no. Solo tienes que utilizar la pestaña "editar" que se encuentra en la parte superior de cada artículo. No tengas miedo de editar páginas en Previpedia: cualquiera puede editar. Encuentra algo que se pueda mejorar, en contenido, gramática o formato, y arréglalo tú mismo. Todo en Previpedia se puede arreglar o mejorar, así que no tengas miedo de cometer errores. Si lo deseas, puedes registrar una cuenta de usuario.

Cómo puedes editar[editar]

  1. Haz clic en editar en la parte superior de un artículo.
  2. Escribe o modifica un texto.
  3. Haz clic en Grabar la página en la parte inferior para grabar... o en Mostrar previsualización para probar tus cambios.
  4. Por favor, no escribas palabras vulgares, ni realices ataques personales o actos vandálicos.
  5. Recuerda que no puedes plagiar artículos de terceros.
Cc large.png

Licencia[editar]

El contenido de Previpedia está bajo licencia de Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported. Puedes leer aquí un resumen en español.

Nuestro logo

Cómo colaborar[editar]

Instrucciones de uso

Previpedia puede mejorar cada día gracias a la participación de gente como tú. ¿Aún no sabes cómo puedes colaborar? A continuación te damos algunas ideas; hay muchas tareas por hacer.
Por ejemplo, si quieres compartir tu conocimiento, puedes crear un artículo que falte, o mejorar uno existente. Si te gusta hacer fotos de un tema importante, puedes hacer tú mismo alguna que aún no tengamos.
Además, si dispones de un blog o web personal puedes difundir Previpedia entre tus lectores.

Crear artículos nuevos[editar]

Previpedia dispone ya de muchos artículos, aunque es posible que eches en falta alguno. En ese caso, te animamos a que lo crees. Recuerda que no puedes copiar textos o imágenes de otros lugares sin permiso del autor, aunque si te gusta el tema, no te será difícil escribirlo con tus propias palabras o realizar una síntesis o resumen. Es necesario que incluyas referencias siempre que sea posible.

Tomar fotografías[editar]

Wikimedia Commons dispone ya de millones de imágenes, pero todavía quedan muchas cosas que fotografiar; quizás puedas aportar alguna propia (no vale cogerlas de otros sitios web sin permiso del autor). Luego puedes subirla a Commons y agregarla al artículo.

Mejorar artículos existentes[editar]

Todos los artículos son mejorables, y Previpedia es un proyecto en desarrollo continuo. Aunque es cierto que algunos artículos necesitan más mejoras que otros.

Añadir imágenes[editar]

El saber popular dice que «una imagen vale más que mil palabras», lo cual es cierto en muchos casos. Los artículos de Previpedia ganan mucho si disponen de una imagen. Recuerda que en Previpedia no se permite subir cualquier tipo de imagen, sólo aquellas que tienen licencias libres.
Wikimedia Commons (http://commons.wikimedia.org) es un proyecto donde se almacenan imágenes que pueden ser utilizadas en los artículos. Puedes navegar por sus galerías y categorías en busca de una imagen que venga bien a algún artículo.

Difundir Previpedia[editar]

Si dispones de un blog o web personal, puedes difundir Previpedia en ellos. También puedes hablar sobre Previpedia a tus amigos y conocidos, o a aquellas personas a las que pudiera interesar.

Recomendaciones al crear o modificar artículos de Previpedia[editar]

  • Verifica que el artículo en el que estás trabajando contenga enlaces a otros artículos de Previpedia. Permiten al lector ampliar la información y navegar por el resto de Previpedia.
  • Procura clasificar el artículo en una o más categorías.
  • En muchos casos, puede ser conveniente añadir hiperenlaces a otras webs que aporten información complementaria al artículo.

Artículo destacado[editar]

Señalización de seguridad y salud en el trabajo

D-W007 Warnung vor Flurfoerderzeugen.png

Se entiende por señalización de seguridad y salud en el trabajo el conjunto de estímulos que pretenden condicionar a sus receptores proporcionando una indicación o una obligación relativas a la seguridad y salud en el trabajo. La señalización es necesaria siempre que no haya sido posible eliminar o reducir suficientemente un riesgo, pero por sí misma no elimina dicho riesgo.
Con el fin de garantizar una correcta interpretación de las señales y de regular el comportamiento seguro de los trabajadores, el empresario estará obligado a proporcionar a estos una formación adecuada en los siguientes casos:

  • Previamente a la implantación de la señalización.
  • Cuando se implanten nuevos procesos de trabajo o se modifiquen los ya existentes.
  • Cuando se proceda a implantar nuevas señales.
  • Cuando se incorpore un trabajador a un nuevo puesto de trabajo.
  • Cuando se incorpore un nuevo trabajador a la empresa.
Leer más...