Lesión ocular grave

De Previpedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Una lesión ocular grave consiste en una lesión de los tejidos oculares o en una degradación severa de la vista, como consecuencia de la aplicación de una sustancia de ensayo en la superficie anterior del ojo, y que no es totalmente reversible en los veintiún días siguientes a la aplicación.

Las sustancias causantes de efectos irreversibles en los ojos están englobadas en una única categoría (categoría 1), y cumplen al menos uno de los dos siguientes criterios (con datos calculados como media de los resultados obtenidos 24, 48 y 72 horas después de la instilación de la sustancia de ensayo):

  • Al menos en un animal, efectos en la córnea, el iris o la conjuntiva que no se espera reviertan ni sean totalmente reversibles en un período de observación normal de 21 días.
  • Al menos en dos o tres animales, una respuesta positiva de opacidad de córnea ≥ 3 y/o de iritis > 1,5.

Etiquetado para sustancias y preparados que pueden provocar lesiones oculares graves

Pictograma Clase de peligro Categoría de peligro Frase H Palabra de advertencia Consejos de prudencia
GHS-pictogram-acid.svg Lesiones oculares graves 1 H318 Provoca lesiones oculares graves Peligro P280, P305 + P351 + P338, P310

Consejos de prudencia

Artículo principal: Consejo de prudencia.

P280 Usar guantes/ropa de protección/equipo de protección para los ojos/la cara.
P310 Llamar inmediatamente a un CENTRO DE TOXICOLOGÍA/médico...
P305 + P351 + P358 EN CASO DE CONTACTO CON LOS OJOS: Enjuagar con agua cuidadosamente durante varios minutos. Quitar las lentes de contacto cuando estén presentes y pueda hacerse con facilidad. Proseguir con el lavado.

Bibliografía

Naciones Unidas: Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (SGA).