Fatiga

De Previpedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Cartel para la prevención de riesgos en el trabajo ocasionados por la fatiga

El término fatiga puede definirse como un estado caracterizado por una sensación de cansancio combinada con una reducción o una variación no deseada en el rendimiento de la actividad. Engloba, entre otros, los siguientes conceptos:

  • Fatiga general: es el síndrome caracterizado por la disminución del deseo de trabajar ocasionada por la acumulación de tensiones a lo largo de los días. Los factores que pueden propiciar la fatiga general son muy diversos, pero pueden destacarse los siguientes:
  • Fatiga muscular: es la incapacidad (o la disminución de la capacidad) de mover uno o varios músculos en particular de manera apropiada por un cierto período de tiempo. Suele ir acompañada de dolor agudo localizado en los músculos afectados.
  • Fatiga mental: disminución transitoria de la eficiencia funcional mental y física, que depende de la intensidad, la duración y la distribución temporal de la tensión mental precedente.
  • Fatiga visual.
  • Síndrome de fatiga crónica: caracterizado por un cansancio extremo y prolongado que no remite con el reposo. Sus causas son objeto de discusión.

Síntomas de la fatiga

  • Síntomas fisiológicos: la fatiga se interpreta como una disminución de la función de los órganos o del organismo completo. Pueden producirse reacciones fisiológicas, como el aumento de la frecuencia cardíaca o de la actividad eléctrica muscular.
  • Síntomas conductuales: la fatiga se interpreta principalmente como una disposición de los parámetros del rendimiento. Un ejemplo de estos síntomas sería el aumento en el número de errores cuando se realizan ciertas tareas o un aumento en la variabilidad del rendimiento.
  • Síntomas psicofísicos: la fatiga se interpreta como un aumento en la sensación de agotamiento y un deterioro sensorial, dependiendo de la intensidad, la duración y la composición de los factores de estrés.

Bibliografía

VV.AA.: Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. Capítulo 29: "Ergonomía". Organización Internacional del Trabajo.