Dosímetro acústico

De Previpedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Dosímetro acústico

El dosímetro acústico, o medidor personal de exposición al ruido, es un tipo de sonómetro diseñado para ser portado por un trabajador, generalmente a lo largo de toda una jornada laboral, o, al menos, durante un período de tiempo representativo de esta. Generalmente el dosímetro nos informa del nivel de exposición diario equivalente o bien del tanto por ciento sobre el valor máximo admisible.

La utilización del dosímetro acústico se hace especialmente aconsejable cuando el puesto de trabajo implica movilidad o cuando la variación del nivel de ruido a lo largo de la jornada es muy grande o impredecible. Como inconveniente, la posibilidad de sufrir golpes o roces fortuitos puede provocar errores en las medidas proporcionadas por el dosímetro.

El dosímetro acústico debe colocarse de forma que el micrófono se mantenga a unos diez centímetros del canal de entrada al oído (preferiblemente en el oído más expuesto) y a cuatro centímetros por encima del hombro del trabajador.

Véase también

Ruido.

Legislación

Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido.

Bibliografía

INSHT: Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición de los trabajadores al ruido.