Documento de Intercambio de Información Sanitaria

De Previpedia
Revisión del 08:08 4 jul 2019 de Administradores (Discusión | contribuciones) (Formato de ejemplo (Sector agrícola))

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

El Documento de Intercambio de Información Sani­taria (DIIS) tiene como propósito principal evitar la repetición innecesaria de exámenes de salud a los trabajadores que han prestado sus servicios en diferentes empresas. En este documento debe recogerse la in­formación relativa a los exámenes de salud que se le han realizado al trabajador, por el/ los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL) de la/las empresas donde ha trabajado.
El Documento de Intercambio de Información Sanitaria (DIIS) sobre vigilancia de la salud debe preservar la confidencialidad de la información médica personal. Es un docu­mento individual, propiedad del trabajador, que se entregaría al trabajador por el SPRL correspondiente. En él se recoge el protocolo del examen de salud según personal laboral aplicado, el tipo de reconocimiento (inicial, periódico), la fecha de realización del examen, la aptitud obtenida, la periodicidad recomendada del siguiente examen de salud y los da­tos del Médico del Trabajo, que firmará y sellará el documento.
El Médico del Trabajo del siguiente SPRL validará o practicará de nuevo, según su criterio profesional, aquellas pruebas del examen de salud que considere necesario, para el inicio y desarrollo de la actividad de vigilancia de la salud del trabajador que se acaba de incorporar. De este modo, el documento que refleje la vigilancia de la salud realizada, podrá recoger, para un mismo tipo de reconocimiento, la fecha y firma (entidad emisora) de su realización y la opción, si así se considera, de validar un reconocimiento previamente realizado por otro SPRL, sirviendo a los efectos establecidos en la normativa, incluidos los del articulo 22 de la LPRL, como examen de salud inicial.
Cada examen de salud generará un nuevo documento DIIS en el que quedará reflejada la fecha en la que se ha realizado y el protocolo específico seguido de la fecha y firma de la última validación.
La validación de un examen de salud realizado por otro SPRL sin practicar nuevas pruebas no debe generar un nuevo periodo de validez del nuevo examen, sino que se debe restar el tiempo transcurrido (período previsto menos período consumido). El documento contiene un apartado de observaciones para poder reflejar aquella información de interés obtenida en el examen de salud, y que a juicio del trabajador o del médico firmante debe tenerse en cuenta para continuar la vigilancia de la salud, como alergias, necesidad de nuevas dosis vacunales, etc.

Formato de ejemplo (Sector agrario)[editar]

LOGO DEL SPRL DOCUMENTO DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN SOBRE VIGILANCIA DE LA SALUD
SECTOR AGRARIO
DATOS DEL TRABAJADOR Nombre:
Apellidos:
DNI:
PERFILES LABORALES TIPO DE EXAMEN (inicial, periódico...) FECHA DE REALIZACIÓN RESULTADOS DEL EXAMEN PERIODICIDAD MÍNIMA RECOMENDADA DATOS DEL MÉDICO DEL TRABAJO (nombre, apellidos, nº de colegiado)
TRABAJADOR AGRÍCOLA
TRABAJADOR DE EXPLOTACIÓN GANADERA
TRABAJADOR AGROPECUARIO
CONDUCTOR DE MAQUINARIA AGRÍCOLA
APLICADOR DE PLAGUICIDAS
TRABAJADOR EN INVERNADERO
TRABAJADOR FORESTAL
OBSERVACIONES/ RECOMENDACIONES




FIRMA


Bibliografía[editar]

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Guía para la vigilancia de la salud de los trabajadores del Sector Agrario.
Dr. Valentín Esteban Buedo: Propuestas de Vigilancia de la Salud para trabajadores contratados por ETT. INVASSAT.
VV.AA.: Guía para la vigilancia de la salud de los trabajadores del Sector Agrario. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.