Consignación

De Previpedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

La consignación permite los trabajos de reparación, mantenimiento, limpieza..., de los equipos de trabajo en condiciones de seguridad. Comprende esencialmente las siguientes acciones:

  • Separación del equipo de trabajo (o los elementos necesarios del mismo) de todas las fuentes de energía (eléctrica, neumática, hidráulica, mecánica o térmica).
  • Bloqueo (u otro medio para impedir el acceso) de todos los dispositivos de separación (llaves, válvulas, distribuidores manuales...). Para poder llevar a cabo este bloqueo se hacen necesarios dispositivos de consignación en dichos elementos.
  • Disipación o retención (confinamiento) de cualquier energía acumulada que pueda suponer un peligro, como la de los elementos mecánicos que siguen moviéndose por inercia, la que pueden producir muelles, acumuladores o recipientes a presión, o la energía eléctrica presente en condensadores y baterías.
  • Verificación por medio de un procedimiento de trabajo seguro.

Legislación

Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

Bibliografía

INSHT: Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos de trabajo.