Cisterna

De Previpedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Cisterna
Banner etiquetas ADR.jpg

Una cisterna es un depósito, incluidos sus equipos de servicio y de estructura. Cuando la palabra se utiliza sola, engloba los contenedores cisterna, las cisternas portátiles, las cisternas desmontables y las cisternas fijas, así como las cisternas que constituyen elementos de vehículos batería o de CGEM.

Cisterna cerrada herméticamente

Una cisterna cerrada herméticamente es la que está destinada al transporte de líquidos con una presión de cálculo de al menos cuatro bar, o destinada al transporte de materias sólidas (pulvurentas o granulares) cualquiera que sea su presión de cálculo, cuyas aberturas están cerradas herméticamente, y que cumplen al menos una de las siguientes condiciones:

  • Está desprovista de válvulas de seguridad, de discos de ruptura, de otros dispositivos similares de seguridad o de válvulas de depresión.
  • Está desprovista de válvulas de seguridad, de discos de ruptura o de cualquier otro dispositivo semejante de seguridad, pero está equipada de válvulas de depresión (estas se deben abrir a una presión negativa de al menos 21 kPa).
  • Está provista de válvulas de seguridad precedidas de un disco de ruptura (además de un manómetro u otro indicador apropiado), pero no está equipada de válvulas de depresión.
  • Está provista de válvulas de seguridad precedidas de un disco de ruptura (además de un manómetro u otro indicador apropiado), y de válvulas de depresión (estas se deben abrir a una presión negativa de al menos 21 kPa).

Cisterna desmontable

Una cisterna desmontable es aquella que tiene una capacidad superior a 450 litros, distinta de las cisternas fijas, las cisternas portátiles, y los elementos de vehículo batería o CGEM, que no ha sido concebida para el transporte de mercancías sin operaciones intermedias de carga y descarga y que, normalmente, no puede manipularse más que cuando está vacía.

Cisterna fija

Una cisterna fija es una cisterna de una capacidad superior a mil litros que está fijada sobre un vehículo (que se convierte así en un vehículo-cisterna) o que forma parte integrante del chasis de tal vehículo.

Cisterna portátil

Una cisterna portátil es una cisterna multimodal que tiene, cuando se utiliza para el transporte de gases, una capacidad superior a 450 litros.

Cisterna para residuos que operan al vacío

Una cisterna para residuos que operan al vacío es una cisterna fija, una cisterna desmontable, un contenedor cisterna o una caja móvil cisterna principalmente utilizado para el transporte de residuos peligrosos, construida o equipada de forma especial para facilitar el llenado y la descarga de los residuos.

Véase también

Permiso de trabajo especial

Legislación

Real Decreto 2115/1998, de 2 de octubre, sobre transporte de mercancías peligrosas por carretera.

ADR 2019, Acuerdo europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera.

Bibliografía

Naciones Unidas: Recomendaciones relativas al transporte de mercancías peligrosas. Reglamentación modelo.