Zona de respiración

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar

Zona de respiración por delante de la cara

Se considera zona de respiración, o zona respiratoria, el hemisferio (generalmente de 0,3 m. de radio) que se extiende delante de la cara de la persona, centrado en el punto medio de la línea que une las orejas. La base del hemisferio es el plano que pasa por esta línea, la parte más superior de la cabeza y la laringe. Este concepto no es pertinente cuando se utilice un equipo de protección respiratoria.
La exposición a un agente químico se define como la presencia de este en el aire de la zona de respiración del trabajador, y es aquí, por tanto, donde deben tomarse las muestras (generalmente se deberá colocar el muestreador personal en la solapa o lo más cerca posible del cuello).

Legislación[editar]

Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.

Bibliografía[editar]

UNE EN 1540. Atmósferas en el lugar de trabajo. Terminología.
INSHT: Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con los agentes químicos presentes en los lugares de trabajo.

Banner equipos de protección respiratoria.jpg