Violencia psicológica

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar
LIBROS DE PRL 3.png

Se habla de violencia psicológica cuando se produce una agresión psíquica, generalmente verbal, en situaciones vinculadas con el trabajo. Si la violencia psicológica se produce de forma reiterada y prolongada en el tiempo, hablamos de acoso psicológico.

Tipos de violencia psicológica[editar]

  • Quienes llevan a cabo las acciones violentas no tienen ninguna relación con la víctima. No existe, pues, trato comercial ni de usuario entre el agresor y la víctima (la circunstancia habitual es el robo). Suele ir acompañada por violencia física.
  • Existe algún tipo de relación profesional entre el agresor y la víctima, aunque estos poseen diferentes estatus (por ejemplo, entre profesor y alumno).
  • Hay algún tipo de implicación laboral con el afectado (compañero de trabajo, antiguo compañero, superior), o de relación personal (cónyuge, excónyuge, pariente, amigo), o de sentimiento hacia el lugar donde se realiza la acción violenta (odio del agresor a lo que el lugar representa).

Legislación[editar]

Acuerdo marco europeo sobre acoso y violencia en el lugar de trabajo.

Bibliografía[editar]

Organización Internacional del Trabajo: Repertorio de recomendaciones prácticas sobre violencia en el lugar de trabajo en el sector servicios y medidas para combatirla.

Enlaces externos[editar]

Violencia en el trabajo, en Psicología online.

Véase también[editar]

Psicosociología aplicada.