Vigilancia

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar
Técnicos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos realizando labores de vigilancia

El concepto de vigilancia se refiere al estado de alerta del observador humano en labores que requieren el registro y el procesamiento de señales. Las características esenciales de las tareas de vigilancia son su duración, relativamente prolongada, y la necesidad de detectar estímulos (señales) infrecuentes e imprevisibles en un escenario (fondo) en el que se producen otros estímulos y sucesos.
La medida de rendimiento más frecuentemente utilizada en las tareas de vigilancia es la proporción de estímulos blanco, si bien también se utiliza el tiempo de reacción a un estímulo blanco.
Se entiende por vigilancia reducida el estado de desarrollo lento, con disminución de la capacidad de detección en tareas de monitorización que presentan pequeñas variaciones. Puede surgir como consecuencia de una excesiva carga mental de trabajo.

Bibliografía[editar]

UNE-EN ISO 10075-1:2001. Principios ergonómicos relativos a la carga de trabajo mental. Parte 1. "Términos y definiciones generales".
VV.AA.: Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. Capítulo 29: "Ergonomía". Organización Internacional del Trabajo.