Velocidad del aire

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar

La velocidad del aire en un espacio influye en el intercambio de calor por convección entre una persona y su entorno. Esto afecta al bienestar térmico general del cuerpo (pérdida de calor) expresada por los índices PMV[1] y PPD[2] y a la incomodidad térmica local[3] debida a corrientes de aire. Para aumentar la velocidad del aire se suele recurrir a la apertura de ventanas o a ventiladores. El beneficio que puede obtenerse incrementando la velocidad del aire depende de la vestimenta, de la actividad y de la diferencia entre la temperatura de la superficie de la ropa/piel y la temperatura del aire.

Referencias[editar]

  1. El índice PMV (Predicted Mean Vote) refleja el valor medio de los votos (puntuaciones) sobre la sensación térmica general que emitiría un grupo numeroso de personas en caso de que estuviesen expuestas a las mismas condiciones térmicas ambientales, realizasen la misma actividad física y llevasen una ropa similar; su valor puede estar entre +3 (mucho calor) y -3 (mucho frío).
  2. El índice PPD (Predicted Percentage of Dissatisfied) está relacionado con el índice PMV y representa el porcentaje de personas insatisfechas térmicamente para un valor determinado de PMV.
  3. La ausencia de bienestar térmico local se manifiesta por medio de una incomodidad térmica local causada por diferencias de la temperatura del aire a la altura de los tobillos y la cabeza, suelos calientes o fríos y asimetrías de temperatura radiante.

Bibliografía[editar]

UNE-EN ISO 7730. Ergonomía del ambiente térmico. Determinación analítica e interpretación del bienestar térmico mediante el cálculo de los índices PMV y PPD y los criterios de bienestar térmico local.