Valor límite biológico

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar

El valor límite biológico, VLB, es el límite de la concentración, en el medio biológico adecuado, de un agente químico, o de uno de sus metabolitos, o de otro indicador biológico directa o indirectamente relacionado con los efectos de la exposición del trabajador al agente en cuestión. En general, los VLB representan los niveles más probables de los indicadores biológicos en trabajadores sanos sometidos a una exposición global por inhalación a agentes químicos equivalente al valor límite ambiental de exposición diaria. Los valores límite biológicos son aplicables para exposiciones profesionales de ocho horas diarias durante cinco días a la semana (período de referencia).
Las bases científicas para establecer los VLB pueden derivarse de dos tipos de estudios:

  • Los que relacionan la intensidad de la exposición con el nivel de un parámetro biológico.
  • Los que relacionan el nivel de un parámetro biológico con efectos sobre la salud.

El control biológico debe considerarse complementario del control ambiental, por lo que se debe llevar a cabo cuando ofrezca ventajas sobre el uso independiente de este último, ya sea para completar la valoración ambiental, para comprobar la eficacia de los equipos de protección individual o para detectar una posible absorción dérmica y/o gastrointestinal.

Legislación[editar]

Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.

Bibliografía[editar]

A. Huici Montagud: Nota Técnica de Prevención 146. Control biológico de contaminantes químicos.
INSHT: Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con los agentes químicos presentes en los lugares de trabajo.

Otra documentación[editar]

Documento sobre límites de exposición profesional para agentes químicos en España.