Valor límite ambiental

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar

El valor límite ambiental (VLA) es un valor de referencia para la concentración de un determinado agente químico en el aire, y representa una condición por debajo de la cual se cree, basándose en los conocimientos en el momento en que es establecido, que la mayoría[1] de los trabajadores puede estar expuesta sin sufrir efectos adversos para su salud.
Los VLA se establecen teniendo en cuenta la información disponible, procedente de la analogía físico-química de los agentes químicos, de estudios in vitro, de los estudios de experimentación animal y de exposición controlada con voluntarios, de los estudios epidemiológicos y de la experiencia industrial.
Los VLA sirven exclusivamente para la evaluación y el control de los riesgos por inhalación, y pueden resultar insuficientes si los agentes son absorbidos por vía cutánea. En estos casos se haría necesaria la utilización de indicadores biológicos.
Para los agentes cancerígenos y mutágenos, los niveles de exposición por debajo del VLA no garantizan por completo la supresión de los riesgos.

Unidades de los valores límite ambientales[editar]

La unidad más empleada es el ml/ m3 (ppm), aunque se usa a menudo el mg/ m3, especialmente para la materia particulada no fibrosa. Para partículas fibrosas generalmente se emplean las fibras/ m3 o fibras/ cm3.

Tipos de valores límite ambientales[editar]

  • Valor Límite Ambiental-Exposición Diaria (VLA-ED®): representa condiciones por debajo de las cuales se cree que la mayoría de los trabajadores puede estar expuesta ocho horas diarias y cuarenta horas semanales durante toda su vida laboral, sin sufrir efectos adversos para su salud.
  • Valor Límite Ambiental-Exposición de Corta Duración (VLA-EC®): representa un valor que no debe ser superado en ningún momento a lo largo de la jornada laboral.
  • Límites de Desviación (LD): se utilizan cuando se dispone de VLA-ED® pero no de VLA-EC®. Están establecidos para que no se supere el triple del VLA-ED® durante más de treinta minutos en una jornada de trabajo, ni el quíntuple del VLA-ED® bajo ninguna circunstancia.

Efectos combinados de los agentes químicos[editar]

Los VLA se establecen para agentes químicos específicos y no para sus mezclas. Sin embargo, cuando están presentes en el ambiente varios agentes que ejercen la misma acción sobre los mismos órganos o sistemas, es su efecto combinado el que requiere una consideración preferente. Dicho efecto combinado debe ser considerado como aditivo, salvo que se disponga de información que indique que los efectos son sinérgicos o bien independientes. De acuerdo con lo anterior, la comparación con los valores límite ha de hacerse calculando Σ(Ei/VLAi), donde Ei representa las exposiciones a los distintos agentes presentes, y VLAi, los valores límite respectivos. Si el resultado obtenido es mayor que la unidad, ha de entenderse que se ha superado el VLA para la mezcla en cuestión. El cálculo anterior es aplicable, tanto a la comparación de ED con VLA-ED®, como a la de EC con VLA-EC®.

Referencias[editar]

  1. No puede aplicarse a la totalidad de los individuos porque, debido a la amplitud de las diferencias de respuesta existentes entre estos, basadas tanto en factores genéticos y fisiológicos, como en hábitos de vida, un pequeño porcentaje de trabajadores podría experimentar molestias a concentraciones inferiores a los VLA, e incluso resultar afectados más gravemente, sea por empeoramiento de una condición previa o desarrollando una patología laboral.

Legislación[editar]

Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.

Véase también[editar]

Valor límite de exposición profesional.

Bibliografía[editar]

INSHT: Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con los agentes químicos presentes en los lugares de trabajo.

Otra documentación[editar]

Documento sobre límites de exposición profesional para agentes químicos en España.