Tronzadora

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar
Tronzadora

La tronzadora es una máquina utilizada para el corte de madera a un ángulo determinado entre 45º a derecha e izquierda del plano normal de contacto del disco con la madera, pudiendo cortar asimismo a bisel.

Principales riesgos[editar]

El riesgo más importante al que se enfrentan los usuarios de tronzadoras es el de contacto con el disco de corte durante su funcionamiento. Este contacto puede acaecer por causas diversas: inadecuada sujeción de la pieza, rotura del muelle de sujeción y consecuente caída de la carcasa del disco, movimientos bruscos de la pieza con consiguiente arrastre de la mano del trabajador...
Otro riesgo a destacar es el de proyección de la pieza.

Principales medidas preventivas[editar]

  • La sujeción de la pieza a cortar a la mesa de apoyo no debe realizarse nunca manualmente, sino con la ayuda de prensores adecuados que garanticen en cualquier circunstancia (aparición de nudos, etc.) una sólida fijación a la mesa de apoyo de la pieza de cortar. Con la puesta en práctica de esta medida preventiva queda prácticamente anulado el riesgo de contacto con el disco durante el desarrollo de la operación, al permitir permanecer las manos alejadas de la zona de peligro.
  • El disco de corte de la tronzadora se protegerá con un resguardo consistente en una pantalla de material transparente (de modo que permita observar la línea de corte). La pantalla, que podrá se retráctil o basculante, debe garantizar la protección total del disco en posición de reposo del mismo; durante el funcionamiento debe dejar al descubierto únicamente la parte del disco necesaria para el corte. La pantalla será de robustez suficiente como para evitar la proyección de una pastilla que llegara a desprenderse del disco (en caso de utilizar discos de metal duro).
  • El órgano de accionamiento del disco de la tronzadora será de pulsación continua, con lo que se garantiza que el disco no gire en vacío en la posición de reposo del mismo.
  • El muelle de sujeción trabajará a compresión y estará situado preferentemente en el interior de una vaina.
  • La tronzadora irá provista de un dispositivo de anclaje automático del disco en posición de reposo, con un gatillo situado en la empuñadura de la palanca de accionamiento sobre el que se deberá actuar previamente al descenso del disco para liberar el anclaje.
  • Para la realización de tronzado de piezas con tope, este será abatible o desplazable. El operario, una vez seleccionada la línea de corte y fijada sólidamente la pieza a la mesa, retirará el tope a fin de evitar el encuñamiento de la pieza cortada entre tope y disco.
  • Esperar a que el disco deje de girar antes de levantarlo.
  • Utilizar protector ocular o facial.
  • No utilizar guantes, ropa holgada ni objetos que puedan colgar para trabajar con la tronzadora.

Legislación[editar]

Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

Bibliografía[editar]

Tomás Piqué Ardanuy: Nota Técnica de Prevención 133. Tronzadora - Ingletadora.
John Parish et alii: Enciclopedia de seguridad y salud en el trabajo, capítulo 86. "Carpintería". OIT.
INSHT: Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos de trabajo.