Trastorno musculoesquelético

De Previpedia
(Redirigido desde «Trastornos musculoesqueléticos»)
Saltar a: navegación, buscar
Los trabajos prolongados en posturas estáticas con la contracción repetida de los mismos grupos musculares pueden causar TME en cuello y hombros

Por trastorno musculoesquelético (TME) se entiende cualquier daño o trastorno de articulaciones o de otros tejidos en cualquier parte del cuerpo, si bien la espalda, cuello, hombros y extremidades superiores son las partes más afectadas. Los problemas de salud abarcan desde pequeñas molestias y dolores a cuadros médicos más graves que obligan a solicitar la baja laboral e incluso a recibir tratamiento médico. En los casos más crónicos pueden dar como resultado una discapacidad y la necesidad de dejar de trabajar.

Principales causas de los TME[editar]

Trastornos musculoesqueléticos más frecuentes[editar]

TME de los miembros superiores[editar]

Los TME más frecuentes en la extremidad superior son: tendinitis del manguito de los rotadores, epicondilitis, epitrocleitis, síndrome del túnel carpiano y ganglión.
Aproximadamente dos terceras partes de los trabajadores europeos afirman que deben realizar movimientos repetitivos de las manos y los brazos, y una cuarta parte soporta vibraciones derivadas de las herramientas que utiliza; estas circunstancias constituyen importantes factores de riesgo de aparición de trastornos musculoesqueléticos de origen laboral en el cuello y en las extremidades superiores.

TME de columna vertebral[editar]

Los TME más frecuentes en la columna vertebral son el síndrome cervical por tensión y la lumbalgia.

TME de los miembros inferiores[editar]

El TME más frecuente en los miembros inferiores es la bursitis prepatelar.

Intervenciones dirigidas a facilitar la reincorporación de los trabajadores[editar]

Dolor de espalda[editar]

  • Existen datos inequívocos de que los pacientes deben mantenerse activos y reanudar sus actividades ordinarias tan pronto como sea posible.
  • Una combinación de una gestión clínica óptima, un programa de rehabilitación e intervenciones en el lugar de trabajo resulta más eficaz que la aplicación de cada uno de estos elementos por separado.
  • La adopción de un enfoque multidisciplinario ofrece los resultados más prometedores, pero ha de considerarse la eficacia en función del coste de estos tratamientos.
  • La modificación temporal del trabajo constituye una intervención eficaz para la reintegración a la actividad laboral, si se utiliza conjuntamente con una adecuada gestión del trabajo.
  • Ciertos datos avalan la eficacia de la ergoterapia (terapia basada en el ejercicio), las “escuelas de espalda” (métodos para el cuidado de la espalda) y el tratamiento conductual.
  • Los soportes lumbares (cinturones para la espalda) parecen ser ineficaces en la prevención secundaria.

Dolor de las extremidades superiores[editar]

  • Un enfoque multidisciplinario que incluya un componente cognitivo y conductual parece constituir el tipo de intervención más eficaz.
  • Los datos relativos a la eficacia de algunas intervenciones técnicas o mecánicas y de la ergoterapia son limitados.
  • En la bibliografía científica, no existen datos suficientes para evaluar la eficacia de las intervenciones psicosociales.

Dolor de las extremidades inferiores[editar]

  • No se ha hallado información sobre estrategias de intervención relacionadas con el trabajo.
  • Los resultados de los estudios relativos al tratamiento de las extremidades inferiores en general indican que los programas de ejercicios pueden resultar eficaces en los problemas de cadera y rodilla.

Ejercicios de rehabilitación recomendados[editar]

Pulsar sobre cualquier ilustración para ampliar.

Bibliografía[editar]

VV.AA.: Enciclopedia práctica de Medicina del Trabajo. INSST.

Enlaces externos[editar]

Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo: Trastornos musculoesqueléticos.