Trabajo y salud

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar

Módulo 1. Unidad didáctica 1

1161px-WomanFactory1940s.jpg

Por medio del trabajo, la persona tiene la posibilidad, por un lado, de participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad de la que forma parte, y, por otro, de obtener una satisfacción individual gracias a la consecución de objetivos individuales y a la remuneración obtenida. Por diversas causas (especialmente cambios sociales y avances tecnológicos), el mundo del trabajo ha sufrido enormes cambios en todos sus aspectos: en el modo de trabajar, en las relaciones entre los trabajadores y la empresa, en la especialización de las tareas... Estos cambios, si bien en ocasiones han mejorado las condiciones generales de los trabajadores, otras veces han creado nuevos problemas y retos relacionados con su salud.

Cuando hablamos de salud, lo hacemos teniendo en cuenta la definición ofrecida por la Organización Mundial de la Salud: el estado de bienestar físico, mental y social completo y no meramente la ausencia de daño o enfermedad. Por tanto, para garantizar el estado de salud del trabajador, no es suficiente con la reparación de los daños, con su cura; se hace necesario prevenir los riesgos que puedan existir en el lugar de trabajo. Esta es la función de la prevención de riesgos laborales.

La prevención de riesgos laborales se basa en unos principios generales que enumeramos a continuación:


The PDF file did not load properly or your web browser does not support viewing PDF files. Download <a href="http://previpedia.es/wiki/images/e/e6/Curso001.pdf">Curso001.pdf</a> directly to your device.