Trabajo sin tensión

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar

Los trabajos sin tensión son aquellos que se realizan en instalaciones eléctricas después de haber tomado todas las medidas necesarias para mantener la instalación sin tensión.

Supresión de la tensión[editar]

Una vez identificados la zona y los elementos de la instalación donde se va a realizar el trabajo, y salvo que existan razones esenciales para hacerlo de otra forma, se seguirá el proceso que se describe a continuación, que se desarrolla secuencialmente en cinco etapas:

  1. Desconectar.
  2. Prevenir cualquier posible realimentación.
  3. Verificar la ausencia de tensión.
  4. Poner a tierra y en cortocircuito.
  5. Proteger frente a elementos próximos en tensión, en su caso, y establecer una señalización de seguridad para delimitar la zona de trabajo. Mientras no se hayan completado las cinco etapas, no podrá autorizarse el inicio del trabajo sin tensión, y se considerará en tensión la parte de la instalación afectada. Sin embargo, para establecer la señalización de seguridad indicada en la quinta etapa podrá considerarse que la instalación está sin tensión si se han completado las cuatro etapas anteriores y no pueden invadirse zonas de peligro de elementos próximos en tensión.

Legislación[editar]

Real Decreto 614/2001, de 8 de junio, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico, particularmente su anexo II.

Bibliografía[editar]

INSHT: Guía técnica para la evaluación y prevención del riesgo eléctrico.