Trabajo en tensión

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar

Se denomina trabajo en tensión a la actividad en el curso de la cual un trabajador entra en contacto con partes activas en tensión o cargadas, o penetra en una zona de trabajo en tensión, bien sea con todo o parte de su cuerpo, o con herramientas, equipos o dispositivos que manipule. Ejemplos de trabajos en tensión son los de mantenimiento y las operaciones de conexión y desconexión.
No se consideran como trabajos en tensión las maniobras (intervenciones concebidas para cambiar el estado eléctrico de una instalación eléctrica que no impliquen montaje ni desmontaje de elemento alguno) ni las mediciones, ensayos y verificaciones (actividades concebidas para comprobar el cumplimiento de las especificaciones o condiciones técnicas y de seguridad necesarias para el adecuado funcionamiento de una instalación eléctrica, incluyéndose las dirigidas a comprobar su estado eléctrico, mecánico o térmico, eficacia de protecciones, circuitos de seguridad o maniobra, etc.).

Métodos de trabajos en tensión[editar]

  • Trabajo a distancia: trabajo en tensión efectuado siguiendo un método en el cual el trabajador permanece a una distancia especificada de las partes activas y realiza el trabajo por medio de pértigas aislantes.
  • Trabajo en contacto: trabajo en tensión efectuado siguiendo un método en el cual el trabajador, protegido eléctricamente por guantes aislantes y otros equipos aislantes, realiza el trabajo directamente en contacto mecánico con las partes activas.
  • Trabajo a potencial: trabajo en tensión efectuado siguiendo un método en el cual el trabajador realiza el trabajo en contacto eléctrico con partes activas, después de haber sido llevado al potencial de estas partes y permaneciendo adecuadamente aislado de los diferentes potenciales de su entorno.

Véase también[editar]

Disposiciones generales para trabajos en tensión.

Legislación[editar]

Real Decreto 614/2001, de 8 de junio, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico.

Bibliografía[editar]

INSHT: Guía técnica para la evaluación y prevención del riesgo eléctrico.
UNE EN 60743. Trabajos en tensión. Terminología para las herramientas, equipos y dispositivos.