Temperatura de globo

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar
Medición de la temperatura de globo

Se denomina temperatura de globo a la temperatura indicada por un sensor (termómetro de globo) colocado en el centro de una esfera de las siguientes características:

  • 150 mm de diámetro.
  • Coeficiente de emisión medio: 90 (negro y mate).
  • Grosor: tan delgado como sea posible.
  • Escala de medición: 20ºC-120ºC.
  • Precisión: ±0,5ºC en temperaturas entre 20ºC y 50ºC, y ±1ºC en temperaturas entre 50ºC y 120ºC.

El termómetro de globo debe ser colocado lo más cerca posible del lugar en que el trabajador desarrolla su actividad, y a la altura de su abdomen. En el caso de variaciones importantes con la altura, deberían hacerse dos mediciones más (a las alturas de la cabeza y de los tobillos) y hacer una media ponderada entre estos valores, teniendo en cuenta que el valor medido junto al abdomen tendría el doble de importancia (suma de los tres valores, el del abdomen multiplicado por dos, y el resultado dividido entre cuatro).
La temperatura radiante media, que puede ser deducida de la temperatura de globo, da una idea más precisa que otras mediciones de las condiciones de comodidad de las personas. La forma de averiguar la temperatura radiante media es a partir de la siguiente fórmula:

Temperatura radiante media.png


en la que Trm es la temperatura radiante media, Tglobo es la temperatura de globo, va es la velocidad del aire, y Ts es la temperatura ambiente.

Véase también[editar]

Estrés térmico.

Bibliografía[editar]

UNE EN 7726. Ergonomía de los ambientes térmicos. Instrumentos de medida de las magnitudes físicas.
Pablo Luna Mendaza: Nota Técnica de Prevención 322. Valoración del riesgo de estrés térmico: índice WBGT.