Sustancia o mezcla que experimenta calentamiento espontáneo

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar

Una sustancia o mezcla que experimenta calentamiento espontáneo es una sustancia o mezcla sólida o líquida, distinta de un líquido o sólido pirofórico, que puede calentarse espontáneamente en contacto con el aire sin aporte de energía. Esta sustancia o mezcla difiere de un líquido o sólido pirofórico en que solo se inflama cuando está presente en grandes cantidades (kilogramos) y después de un largo período de tiempo (horas o días).
Con el fin de determinar si una sustancia o una mezcla experimenta calentamiento espontáneo y a qué categoría pertenece, se le expone al aire a temperaturas de 100 ºC, 120 ºC y 140 ºC en un cubo de tela metálica conforme al método descrito en las Recomendaciones relativas al transporte de mercancías peligrosas, Manual de pruebas y criterios (parte III, subsección 3.33.1.6). Se considera que la prueba ha obtenido un resultado positivo cuando se produce una inflamación espontánea de la muestra o si su temperatura supera en 60 ºC la del horno durante las veinticuatro horas de duración de la prueba.

Categoría 1[editar]

Se obtiene un resultado positivo en un ensayo efectuado con una muestra cúbica de 25 mm de lado a 140 ºC.

Categoría 2[editar]

Cuando en el ensayo correspondiente se obtiene al menos uno de los siguientes resultados:

  • Se obtiene un resultado positivo en un ensayo efectuado con una muestra cúbica de 100 mm de lado y 140 ºC; y un resultado negativo con una muestra cúbica de 25 mm de lado a 140 ºC, y la sustancia ha de ser embalada/ envasada en bultos cuto volumen supera los 3 m3.
  • Se obtiene un resultado positivo en un ensayo efectuado con una muestra cúbica de 100 mm de lado a 140 ºC, un resultado negativo don una muestra cúbica de 25 mm de lado a 140 ºC, y un resultado positivo con una muestra cúbica de 100 mm de lado a 120 ºC, y la sustancia ha de ser embalada/ envasada en bultos cuyo volumen supera los 450 litros.
  • Se obtiene un resultado positivo en un ensayo con una muestra cúbica de 100 mm de lado a 140 ºC, un resultado negativo con una muestra cúbica de 25 mm de lado a 140 ºC, y un resultado positivo con una muestra cúbica de 100 mm a 100 ºC.

Etiquetado de las sustancias o mezclas que experimentan calentamiento espontáneo[editar]

Artículo principal: Etiquetado de productos químicos.

Pictograma Clase de peligro Categoría de peligro Frase H Palabra de advertencia Consejos de prudencia
GHS-pictogram-flamme.svg.png Sustancias y mezclas que experimentan calentamiento espontáneo 1 H251 Peligro P235 + P410, P280, P407, P413, P420
2 H252 Atención

Frases H[editar]

H251 Se calienta espontáneamente; puede inflamarse.
H252 Se calienta espontáneamente en grandes cantidades; puede inflamarse.

Consejos de prudencia[editar]

Artículo principal: Consejo de prudencia.

P280 Usar guantes/ropa de protección/equipo de protección para los ojos/la cara.
P235 + P410 Mantener fresco. Proteger de la luz solar.
P407 Dejar un espacio de aire entre pilas/bandejas.
P413 Almacenar las cantidades a granel de más de... kg/... lib a una temperatura que no exceda de...ºC/...ºF.
P420 Almacenar alejado de otras materias.

Etiqueta para el transporte por carretera y ferrocarril de materias que pueden experimentar inflamación espontánea[editar]

Peligro de clase 4. Sólidos inflamables, sustancias que pueden experimentar combustión espontánea, sustancias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables.
4.2: materias que pueden experimentar inflamación espontánea.

Bibliografía[editar]

Naciones Unidas: Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (SGA).
Naciones Unidas: Recomendaciones relativas al transporte de mercancías peligrosas, Manual de pruebas y criterios.