Sustancia intermedia

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar

Se denomina sustancia intermedia la sustancia que se fabrica y consume o usa para procesos químicos de transformación en otra sustancia (síntesis).

Tipos de sustancias intermedias[editar]

  • Sustancia intermedia no aislada: la sustancia intermedia que, durante la síntesis, no se extrae intencionalmente (excepto para tomar muestras) del equipo en el que tiene lugar la síntesis. Dicho equipo incluye el recipiente en que tiene lugar la reacción, su equipo auxiliar y cualquier otro equipo a través del cual pasen la sustancia o sustancias en flujo continuo o en un proceso discontinuo, así como los conductos de transferencia de un recipiente a otro con el fin de pasar a la etapa siguiente de la reacción, pero quedan excluidos los depósitos u otros recipientes en que se almacenen la sustancia o sustancias tras su fabricación.
  • Sustancia intermedia aislada: el ciclo de vida de una sustancia intermedia aislada comienza con su fabricación (en la práctica, cuando sale del proceso de fabricación) y termina con su uso en un proceso de síntesis para la fabricación de otra sustancia. Los restos de la sustancia intermedia aislada, que no se transforman en otra sustancia en un proceso de fabricación, normalmente se desechan o eliminan como residuos y se canalizan hacia la gestión de residuos cuando no se reciclan como sustancia intermedia aislada o no aislada; por lo tanto, ya no entran en el ámbito de aplicación de REACH. Cuando se encuentran restos de la sustancia intermedia en la sustancia sintetizada, se incluyen (como una impureza) en el registro y evaluación de la otra sustancia.
    • Sustancia intermedia aislada in situ: la sustancia intermedia que no reúne los criterios necesarios para ser considerada una sustancia intermedia no aislada, en el caso de que la fabricación de la sustancia intermedia y la síntesis de otra sustancia o sustancias a partir de dicha sustancia intermedia se den en el mismo emplazamiento y sean llevadas a cabo por una o más entidades jurídicas.
    • Sustancia intermedia aislada transportada: la sustancia intermedia que no reúne los criterios necesarios para ser considerada una sustancia intermedia no aislada y que se transporta entre emplazamientos o se suministra a otros emplazamientos.

Véase también[editar]

Agente químico.

Legislación[editar]

Reglamento (CE) nº 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH), por el que se crea la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos, se modifica la Directiva 1999/45/CE y se derogan el Reglamento (CEE) nº 793/93 del Consejo y el Reglamento (CE) nº 1488/94 de la Comisión, así como la Directiva 76/769/CEE del Consejo y las Directivas 91/155/CEE, 93/67/CE, 93/105/CE y 2000/21/CE de la Comisión.