Sonómetro

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar
Anself HYelec MS6708 Sonómetro Medidor digital de nivel de decibelio de sonido probador 30 -130dB. En Amazon.es

El sonómetro es un instrumento de medida de niveles de presión sonora que da indicación del nivel de ruido en decibelios (dB) en un lugar y momento determinados. Consta básicamente de un micrófono, un circuito electrónico y una pantalla de presentación de datos.
Los sonómetros se clasifican por su precisión, desde el más preciso (tipo 0) hasta el más impreciso (tipo 3). El tipo 0 suele utilizarse en laboratorios, el tipo 1 se emplea para realizar otras mediciones de precisión del nivel sonoro, el tipo 2 es el medidor de uso general, y el tipo 3, el medidor de inspección, no está recomendado para uso industrial.
El circuito electrónico del sonómetro incluye dispositivos de ponderación de frecuencias, que son filtros que permiten el paso de la mayoría de las frecuencias pero que discriminan otras. El filtro más utilizado es la red de ponderación A, desarrollada para simular la curva de respuesta del oído humano a niveles de escucha moderados. Los sonómetros ofrecen asimismo diversas respuestas de medición más o menos rápidas que podemos seleccionar dependiendo del tipo de ruido que midamos.

Tipos de sonómetros[editar]

  • Sonómetro convencional: mide niveles de sonido con ponderación temporal exponencial. Se emplea para medir ruidos estables.
  • Sonómetro integrador-promediador: mide niveles de sonido promediados en el tiempo. Sirve para cualquier tipo de sonido.
  • Sonómetro integrador o dosímetro acústico: mide niveles de exposición sonora. Puede medir niveles de exposición diario equivalente de cualquier tipo de ruido.

Medición del ruido con sonómetro[editar]

  • Antes y después de cada medición o serie de mediciones, se deberá comprobar el sonómetro por medio de un calibrador acústico[1] que cumpla las especificaciones de la norma UNE-EN 60942.
  • Las mediciones deberán realizarse, siempre que sea posible, en ausencia del trabajador afectado, colocando el micrófono a la altura donde se encontraría su oído. Si la presencia del trabajador es necesaria, el micrófono se colocará, preferentemente, frente a su oído, a unos 10 centímetros de distancia; cuando el micrófono tenga que situarse muy cerca del cuerpo deberán efectuarse los ajustes adecuados para que el resultado de la medición sea equivalente al que se obtendría si se realizara en un campo sonoro no perturbado.
  • Número y duración de las mediciones: el número, la duración y el momento de realización de las mediciones tendrán que elegirse teniendo en cuenta que el objetivo básico de éstas es el de posibilitar la toma de decisión sobre el tipo de actuación preventiva que deberá emprenderse. Por ello, cuando uno de los límites o niveles establecidos en el mismo se sitúe dentro del intervalo de incertidumbre del resultado de la medición podrá optarse: a) por suponer que se supera dicho límite o nivel, o b) por incrementar (según el instrumental utilizado) el número de las mediciones (tratando estadísticamente los correspondientes resultados) y/o su duración (llegando, en el límite, a que el tiempo de medición coincida con el de exposición), hasta conseguir la necesaria reducción del intervalo de incertidumbre correspondiente. En el caso de la comparación con los valores límites de exposición, dicho intervalo de incertidumbre deberá estimarse teniendo en cuenta la incertidumbre asociada a la atenuación de los protectores auditivos.
  • Las incertidumbres de medición se determinarán de conformidad con la práctica metrológica.

Referencias[editar]

  1. Se define calibrador acústico como el dispositivo que genera una presión acústica sinusoidal de nivel de presión acústica y frecuencia especificados cuando se acopla a modelos específicos de micrófono en configuraciones especificadas.

Legislación[editar]

Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido.
Ley 32/2014, de 22 de diciembre, de Metrología.
Real Decreto 889/2006, de 21 de julio, por el que se regula el control metrológico del Estado sobre instrumentos de medida.

Bibliografía[editar]

INSHT: Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición de los trabajadores al ruido.
VV.AA.: Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. Capítulo 47. "Ruido". Organización Internacional del Trabajo.
UNE-EN 61672-1. Electroacústica. Sonómetros. Parte 1: "Especificaciones".
UNE-EN 60942. Electroacústica. Calibradores acústicos.