Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar
CSIRO ScienceImage 9088 CSIROs Mr Nick Rigopoulos and Dr Donavan Marney with the highperformance pyrolex multicore cable developed with Olex a Nexans Company which is now in pr.jpg

Módulo 2. Unidad didáctica 4

Como ya dijimos al comienzo del curso, una de las prioridades de la prevención de riesgos laborales es combatir los riesgos en su origen. En ocasiones resulta imposible o inviable la eliminación del riesgo, por lo que tenemos que tomar medidas de protección contra ese riesgo. Cuando tal acción es necesaria, tenemos que tener en cuenta que hay que anteponer la protección colectiva a la individual.

La protección colectiva[editar]

La protección colectiva es la técnica que protege simultáneamente a más de una persona contra los riesgos que no hemos podido evitar. Las medidas de protección colectiva pueden clasificarse en dos grandes grupos:

La protección individual[editar]

Cuando los medios de protección colectiva no son suficientes para eliminar el riesgo o cuando es imposible la utilización de dichos medios de protección colectiva, es necesario hacer uso de equipos de protección individual (EPI), que son los que el propio trabajador lleva o sujeta. La protección individual no elimina los riesgos, sino que minimiza sus consecuencias.

Dependiendo de la parte del cuerpo que protege, podemos distinguir los siguientes EPI: