Sistema de retención

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar
Montajes correctos e incorrecto de un sistema de retención
Cinturón de sujeción y retención

Un sistema de retención es el que impide que el usuario alcance zonas en la que existe riesgo de caída de altura, restringiendo su desplazamiento. Por tanto, no amortigua ni limita la caída, sino que la evita. Como elemento de prensión del cuerpo para este fin es admisible tanto un arnés anticaídas como un cinturón de sujeción y retención.

Legislación[editar]

Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.
Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.
Real Decreto 1407/1992, de 20 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los equipos de protección individual.

Bibliografía[editar]

Safe Work Australia: National Code of Practice for the Prevention of Falls in General Construction.
UNE-EN 358. Equipo de protección individual para sujeción en posición de trabajo y prevención de caídas de altura. Cinturones para sujeción y retención y componente de amarre de sujeción.
INSHT: Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos de trabajo.

Enlaces externos[editar]

Portal de equipos de protección individual: protección contra caídas de altura.