Sistema de medición por tubo detector

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar
Bomba de aspiración y tubo colorimétrico

Los sistemas de medición por tubo detector son instrumentos de lectura directa de gases y vapores que basan su funcionamiento en el cambio de color sufrido por un reactivo al reaccionar con un contaminante. Se componen de tubos colorimétricos y bombas de aspiración manual. Los tubos son de vidrio y contienen un soporte inerte granulado impregnado con el reactivo químico correspondiente. En la pared del tubo hay una escala impresa que indica la concentración del agente químico en el aire cuando el aire es aspirado a su interior, tras aplicar a la bomba el número establecido de emboladas, y un segmento del interior del tubo ha cambiado de color (longitud de coloración). En la actualidad existen más de cien contaminantes que disponen de tubos colorimétricos específicos para su medición.
Entre las limitaciones más importantes de los sistemas de medición por tubo detector están una imprecisión generalmente elevada, una baja especificidad (la presencia de otros contaminantes puede afectar la medición) y una alta influencia tanto de las altas como de las bajas temperaturas.

Recomendaciones relacionadas con su uso[editar]

  • Comprobar su calibración.
  • Almacenar los tubos en lugares con temperaturas inferiores a 30 ºC y en los que no se produzcan grandes variaciones térmicas.
  • Comprobar la hermeticidad de la bomba de aspiración y la obturación de los canales de aspiración.
  • Seguir siempre las instrucciones del fabricante.
  • Respetar la fecha de caducidad de los tubos.

Bibliografía[editar]

Norma UNE EN 1231. Atmósferas en el lugar de trabajo. Sistemas de medición por tubos detectores de corta duración. Requisitos y métodos de ensayo.
Xavier Baraza, Emilio Castejón, Xavier Guardino: Higiene industrial. Editorial UOC. Comprar en Casa del Libro