Sedentarismo

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar
Gulf Worldwide Sales & Marketing Team.jpg

Por sedentarismo se suele entender todo un estilo de vida caracterizado por actividades con bajo consumo de energía que realiza un individuo sentado o reclinado. Entre los comportamientos sedentarios podemos incluir, entre otros, ver la televisión, conducir un vehículo o trabajar ante un ordenador, si bien una persona que realiza habitualmente estas actividades puede considerarse activa si las compensa con suficiente ejercicio físico.
Entre las consecuencias del sedentarismo sobre la salud se encuentran el aumento de peso (que puede llegar a covertirse en obesidad), la diabetes o el síndrome metabólico, que puede propiciar enfermedades cardíacas. Algunos autores asocian el sedentarismo con aumento de posibilidades de algunos tipos de cáncer, desórdenes musculoesqueléticos o trastornos mentales.

Recomendaciones sobre actividades físicas para trabajadores sedentarios[editar]

Estas recomendaciones se basan en las expuestas por la Organización Mundial de la Salud para adultos de entre 18 y 64 años.

  • Dedicar al menos 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas. Si se pretende obtener aún mayores beneficios para la salud, aumentar hasta 300 minutos por semana la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien hasta 150 minutos semanales de actividad física intensa aeróbica, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.
  • La actividad aeróbica se practicará en sesiones de 10 minutos de duración, como mínimo.
  • Dos veces o más por semana, realizar actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares.

Bibliografía[editar]

Safe Work Australia: Sedentary Work. Evidence of an Emergent Work Health and Safety Issue.
OMS: Recomendaciones mundiales sobre actividades físicas para la salud.