Señal gestual

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar

Encargado de las señales dirigiendo las maniobras de un helicóptero

La señal gestual es un movimiento o disposición de los brazos o de las manos en forma codificada para guiar a las personas que estén realizando maniobras que constituyan un riesgo o peligro para los trabajadores.

Características[editar]

  • La persona que emite las señales, denominada "encargado de las señales", dará las instrucciones de maniobra mediante señales gestuales al destinatario de las mismas, denominado "operador".
  • Una señal gestual deberá ser precisa, simple, amplia, fácil de realizar y comprender y claramente distinguible de cualquier otra señal gestual.
  • La utilización de los dos brazos al mismo tiempo se hará de forma simétrica y para una sola señal gestual.
  • Los gestos utilizados, por lo que respecta a las características indicadas anteriormente, podrán variar o ser más detalladas que las recogidas en la sección de este artículo Gestos codificados (recogidos en el Anexo VI del Real Decreto 485/1997), a condición de que su significado y comprensión sean, por lo menos, equivalentes.

Reglas particulares de utilización[editar]

  • El encargado de las señales deberá poder seguir visualmente el desarrollo de las maniobras sin estar amenazado por estas. En caso de que esto no sea posible, se recurrirá a uno o varios encargados de las señales suplementarias.
  • El encargado de las señales deberá dedicarse exclusivamente a dirigir las maniobras y a la seguridad de los trabajadores situados en las proximidades.
  • El operador deberá suspender la maniobra que esté realizando para solicitar nuevas instrucciones cuando no pueda ejecutar las órdenes recibidas con las garantías de seguridad necesarias.
  • Las señales verbales a veces pueden constituir un complemento de apoyo a las señales gestuales, siempre que las palabras que se utilicen sean conocidas y comprendidas por el personal que participa en la operación. En caso de ruido de fondo elevado, se recomienda el uso de sistemas fiables de comunicación, tales como megafonía fija o portátil, radioteléfonos, etc.

Accesorios de señalización gestual[editar]

  • El encargado de las señales deberá ser fácilmente reconocido por el operador.
  • El encargado de las señales llevará uno o varios elementos de identificación apropiados, tales como chaqueta, manguitos, brazal o casco, y, cuando sea necesario, raquetas.
  • Los elementos de identificación indicados serán de colores vivos, a ser posible iguales para todos los elementos, y serán utilizados exclusivamente por el encargado de las señales.

Gestos codificados[editar]

El conjunto de gestos codificados que se incluye a continuación no impide que puedan emplearse otros códigos, en particular en determinados sectores de actividad, aplicables a nivel comunitario e indicadores de determinadas maniobras.

Gestos generales[editar]

Significado Descripción Ilustración
Comienzo:
Atención.
Toma de mando.
Los dos brazos extendidos de forma horizontal, las palmas de las manos hacia adelante.

HSR 1996 IX 3a.png

Alto:
Interrupción.
Fin del movimiento.
El brazo derecho extendido hacia arriba, la palma de la mano hacia adelante. HSR 1996 IX 3b.png
Fin de las operaciones. Las dos manos juntas a la altura del pecho. HSR 1996 IX 3c.png

Movimientos verticales[editar]

Significado Descripción Ilustración
Izar. Brazo derecho extendido hacia arriba, la palma de la mano derecha hacia adelante, describiendo lentamente un círculo. HSR 1996 IX 3d.png
Bajar. Brazo derecho extendido hacia abajo, palma de la mano derecha hacia el interior, describiendo lentamente un círculo. HSR 1996 IX 3e.png
Distancia vertical. Las manos indican la distancia. HSR 1996 IX 3f.png

Movimientos horizontales[editar]

Significado Descripción Ilustración
Avanzar. Los dos brazos doblados, las palmas de las manos hacia el interior, los antebrazos se mueven lentamente hacia el cuerpo. HSR 1996 IX 3g.png
Retroceder. Los dos brazos doblados, las palmas de las manos hacia el exterior, los antebrazos se mueven lentamente alejándose del cuerpo. HSR 1996 IX 3h.png
Hacia la derecha:
Con respecto al encargado de las señales.
El brazo derecho extendido más o menos en horizontal, la palma de la mano derecha hacia abajo, hace pequeños movimientos lentos indicando la dirección. HSR 1996 IX 3i.png
Hacia la izquierda:
Con respecto al encargado de las señales.
El brazo izquierdo extendido más o menos en horizontal, la palma de la mano izquierda hacia abajo, hace pequeños movimientos lentos indicando la dirección. HSR 1996 IX 3j.png
Distancia horizontal:
Las manos indican la distancia.
El brazo izquierdo extendido más o menos en horizontal, la palma de la mano izquierda hacia abajo, hace pequeños movimientos lentos indicando la dirección. HSR 1996 IX 3k.png

Peligro[editar]

Significado Descripción Ilustración
Peligro:
Alto o parada de emergencia.
Los dos brazos extendidos hacia arriba, las palmas de las manos hacia adelante. HSR 1996 IX 3l.png
Rápido. Los gestos codificados referidos a los movimientos se hacen con rapidez.
Lento. Los gestos codificados referidos a los movimientos se hacen muy lentamente.

Gestos codificados utilizados en aviación (según ICAO, International Civil Aviation Organization)[editar]

Banner botas de seguridad.png

Véase también[editar]

Señalización de seguridad y salud en el trabajo.

Legislación[editar]

Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.

Bibliografía[editar]

INSHT: Guía técnica sobre señalización de seguridad y salud en el trabajo.
Wikipedia: Aircraft marshalling.