Señal en forma de panel

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar

La señal en forma de panel es una señal que, por la combinación de una forma geométrica, de colores y de un símbolo o pictograma, proporciona una determinada información, cuya visibilidad está asegurada por una iluminación de determinada intensidad.

Tipos de señales en forma de panel[editar]

Características de las señales en forma de panel[editar]

  • Dependiendo del tipo de señal de que se trate, podrán ser de diferentes formas y colores (véase el artículo Color de seguridad).
  • Los pictogramas serán lo más sencillos que sea posible, evitándose detalles inútiles para su comprensión. Pueden variar con respecto a lo indicado en el Real Decreto 485/1997, siempre que su significado sea equivalente y se perciba claramente.
  • Serán de un material adecuado contra golpes, agresiones medioambientales y degradación. Los materiales más comúnmente utilizados son hierro galvanizado, aluminio y PVC.
  • Deberán tener unas características colorimétricas y fotométricas y unas dimensiones que garanticen su buena visibilidad y comprensión. Se situarán en zonas adecuadamente iluminadas, ya sea con la iluminación general o con iluminación adicional; si fuese necesario para garantizar una correcta visibilidad, se utilizarán señales fotoluminiscentes o fluorescentes. En cuanto a su dimensión, como norma general y para distancias inferiores a 50 m, el área mínima de la señal será el cuadrado de la distancia máxima a la que pueda estar un observador dividida entre dos mil (L2/2000).
  • Estarán situadas en una posición y a una altura apropiadas y en proximidad inmediata al riesgo u objeto señalizados.
  • Debe evitarse la colocación de demasiadas señales próximas unas a otras.
  • Cuando ya no exista la situación que las justificaba, deben ser retiradas.

Legislación[editar]

Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.

Bibliografía[editar]

INSHT: Guía técnica sobre señalización de seguridad y salud en el trabajo.
UNE 1115:1985. Colores y señales de seguridad.