Señal de obligación

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar

Este artículo trata sobre señalización de seguridad y salud en el trabajo. Para consultar sobre señales de tráfico de obligación, véase este otro artículo.

La señal de obligación es una señal en forma de panel, o una señal luminosa, que obliga a un comportamiento determinado. Las señales de obligación tienen forma redonda y presentan un pictograma blanco sobre fondo azul (el azul deberá cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la señal). Pueden ir acompañadas de una leyenda en su parte inferior que aclare el mensaje que se trata de comunicar.

Señales de obligación según el R.D. 485/1997[editar]

Señales de obligación según la Norma ISO 7010[editar]

Señales de prohibición según la Norma DIN 4844-2[editar]

Significado de las señales de obligación[editar]

Protección obligatoria de la vista[editar]

Obliga a colocarse un protector ocular con el fin de evitar daños en los ojos.
Aparece cuando hay riesgo de impactos, penetración de partículas de polvos gruesos, polvo fino o gases, salpicaduras de líquidos, penetración de gotas de líquidos, arco voltaico de cortocircuito, radiaciones ópticas (de soldadura, infrarroja, ultravioleta, solar) o de proyección de metales fundidos y sólidos candentes.
Una lista no exhaustiva de actividades que pueden requerir el uso del protector ocular puede consultarse aquí.

Protección obligatoria de la cabeza[editar]

Obliga a colocarse un protector de cabeza para protegerse contra golpes, riesgos térmicos, riesgos eléctricos, suciedad o polvo, o evitar abrasiones de la piel o chichones. Dependiendo de la gravedad del riesgo, puede optarse por distintos tipos de protectores de cabeza; el que más seguridad ofrece es el casco de protección para la industria, que además es el único que puede proteger de lesiones cerebrales causadas por caídas de objetos. Es, por tanto, necesario, conocer con exactitud los riesgos a afrontar antes de usar un protector u otro.
Una lista no exhaustiva de actividades que pueden requerir el uso de cascos de protección para la industria puede consultarse aquí.

Protección obligatoria del oído[editar]

Obliga a la utilización de un protector auditivo, ya sea en forma de orejeras o de tapones, con el fin de reducir los efectos peligrosos del ruido sobre los trabajadores.
Una lista no exhaustiva de actividades que pueden requerir el uso de protectores auditivos puede consultarse aquí.

Protección obligatoria de las vías respiratorias[editar]

Obliga a la utilización de equipo de protección respiratoria, bien por la posible presencia de contaminantes en el aire, que exigiría el uso de equipos filtrantes, o por la presencia de atmósferas pobres en oxígeno, lo cual obligaría al uso de equipos aislantes. Es, por tanto, imprescindible conocer los riesgos (incluido el tipo de contaminante si tal existe) a los que el trabajador estará expuesto para una correcta elección del equipo de protección individual adecuado.
Una lista no exhaustiva de actividades que pueden requerir el uso de equipos de protección respiratoria puede consultarse aquí.

Protección obligatoria de los pies[editar]

Es obligatorio el uso de protectores de pies a fin de proteger contra penetración de la suela por objetos punzantes o cortantes, deslizamiento en determinadas condiciones, temperaturas extremas, electricidad, impactos en el talón o corrosión por productos químicos.
Una lista no exhaustiva de actividades que pueden requerir el uso de protectores de pies y piernas puede consultarse aquí.

Protección obligatoria de las manos[editar]

Se hace obligatorio el uso de protectores de manos o de brazos para proteger al trabajador contra aplastamientos, amputaciones, agresiones químicas, pinchazos, abrasiones, cortes, quemaduras, etc.
Una lista no exhaustiva de actividades que pueden requerir el uso de protectores de manos y brazos puede consultarse aquí.

Protección obligatoria del cuerpo[editar]

Obliga al uso de ropa de protección para proteger todo el cuerpo. Es necesario conocer los riesgos presentes para elegir el tipo de ropa protectora necesaria.

Protección obligatoria de la cara[editar]

Uso obligatorio de pantalla de protección facial para evitar daños en cualquier parte de la cara, incluidos los ojos.
Aparece cuando hay riesgo de impactos, penetración de partículas de polvos gruesos, polvo fino o gases, salpicaduras de líquidos, penetración de gotas de líquidos, arco voltaico de cortocircuito, radiaciones ópticas (de soldadura, infrarroja, ultravioleta, solar) o de proyección de metales fundidos y sólidos candentes.
Una lista no exhaustiva de actividades que pueden requerir el uso del protector facial puede consultarse aquí.

Protección individual obligatoria contra caídas[editar]

En lugares donde se realizan trabajos en altura, obligan al uso de equipos de protección contra las caídas de altura.

Vía obligatoria para peatones[editar]

Indica el camino a seguir obligatoriamente por los peatones.

Obligación general[editar]

En realidad suele indicar una obligación que no puede ser claramente especificada por ninguna de las otras señales. Para comunicar claramente su significado debe, por tanto, ir acompañada de una señal adicional, más concretamente de una leyenda que indique con exactitud la obligación.

Leer manual de instrucciones[editar]

Esta señal suele aparecer en equipos de trabajo, principalmente en máquinas. Recuerda la obligación de leer el manual de instrucciones del equipo para hacer un uso seguro del mismo.

Usar crema protectora[editar]

Uso obligatorio de protector de la piel, generalmente por posible exposición a rayos solares ultravioleta.

Otras señales en forma de panel[editar]

Véase también[editar]

Señalización de seguridad y salud en el trabajo.

Legislación[editar]

Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.

Bibliografía[editar]

INSHT: Guía técnica sobre señalización de seguridad y salud en el trabajo.
UNE 1115:1985. Colores y señales de seguridad.
EN ISO 7010. Graphical symbols- Safety colors and safety signs- Registered safety signs.
DIN 4844-2. Graphical symbols. Safety colours and safety signs. Part 2: Registered safety signs.