Señal acústica

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar
Dispositivo de señal acústica de incendio

La señal acústica es una señal sonora codificada, emitida y difundida por medio de un dispositivo apropiado, sin intervención de voz humana ni sintética.

Características y requisitos de las señales acústicas[editar]

  • La señal acústica deberá tener un nivel sonoro superior al nivel de ruido ambiental, de forma que sea claramente audible, sin llegar a ser excesivamente molesta. No deberá utilizarse una señal acústica cuando el ruido ambiental sea demasiado intenso.
  • El tono de la señal acústica o, cuando se trate de señales intermitentes, la duración, intervalo y agrupación de los impulsos, deberá permitir su correcta identificación y clara distinción frente a otras señales acústicas o ruidos ambientales. No deberán utilizarse dos señales acústicas simultáneamente.
  • Si un dispositivo puede emitir señales acústicas con un tono o intensidad variables o intermitentes, o con un tono o intensidad continuos, se utilizarán las primeras para indicar, por contraste con las segundas, un mayor grado de peligro o una mayor urgencia de la acción requerida.
  • El sonido de una señal de evacuación deberá ser continuo.
  • Una señal acústica indicará, al ponerse en marcha, la necesidad de realizar una determinada acción, y se mantendrá mientras persista tal necesidad. Al finalizar la emisión de una señal acústica se adoptarán de inmediato las medidas que permitan volver a utilizarla en caso de necesidad.
  • La eficacia y buen funcionamiento de las señales acústicas se comprobarán antes de su entrada en servicio, y posteriormente mediante las pruebas periódicas necesarias.
  • Las señales luminosas y acústicas intermitentes previstas para su utilización alterna o complementaria deberán emplear idéntico código.

Señalización acústica de los equipos de trabajo[editar]

Los equipos de trabajo móviles que circulen o maniobren frecuentemente marcha atrás y los que, por su movilidad o la de sus cargas, puedan atrapar, golpear, etc. a personas de su entorno, dispondrán de señalización acústica. En el caso de que en un mismo lugar de trabajo se encuentren varios equipos de trabajo móviles, las señales de cada uno de ellos deberían ser diferentes.

Legislación[editar]

Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.
Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

Bibliografía[editar]

INSHT: Guía técnica sobre señalización de seguridad y salud en el trabajo.
INSHT: Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos de trabajo.