Ruido impulsivo

De Previpedia
(Redirigido desde «Ruidos de impulsos»)
Saltar a: navegación, buscar
Banner protectores auditivos.jpg

Ruido impulsivo, o ruido de impulsos, es aquel que se caracteriza por un aumento repentino de presión acústica[1], ya sea en un evento único aislado, o formando parte de una serie de impulsos con pausas entre ellos. Para que un ruido sea considerado impulsivo, el tiempo de duración del impulso debería ser inferior a 1 segundo[2], si bien algunos autores establecen el tiempo máximo en 0,5 segundos[3].
Especial importancia tienen aquellos ruidos impulsivos con un tiempo de duración especialmente breve (menor a 200 milisegundos), pues el tiempo de respuesta del reflejo auditivo puede propiciar daños auditivos.
En todo caso, ningún trabajador debe estar expuesto a ruidos impulsivos que sobrepasen los 140 dB (restada la atenuación acústica que proporcione el protector auditivo).

Métodos de evaluación del ruido de impulso[editar]

  • Método de inspección: requiere menos cantidad de equipos y se puede utilizar como método de comparación de las fuentes sonoras. Los niveles son medidos con sonómetro con un numero limitado de muestras y no se realiza detalle del entorno acústico. Es recomendable utilizar las ponderaciones en frecuencia A, C y lineal según sea el caso.
  • Método de peritaje: las medidas del nivel sonoro o de potencia se complementan con medidas en bandas de frecuencia. Los puntos de medición se eligen de acuerdo a la fuente sonora, siendo un método más exigente que el anterior.
  • Método de precisión: se realizan medidas del nivel de presión en bandas y se mide de acuerdo al comportamiento temporal del ruido. Se analizan el entorno y los puntos de medición, y el intervalo de las frecuencias se elige de acuerdo al espectro de la fuente.

Referencias[editar]

  1. La presión acústica, o presión sonora, es la diferencia instantánea de presión causada por una onda sonora; se mide en pascales (Pa).
  2. UNE 74024.
  3. The Handbook of Hearing and the Effects of Noise: Physiology, Psychology, and Public Health.

Legislación[editar]

Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido.

Bibliografía[editar]

INSHT: Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición de los trabajadores al ruido.
K.D. Kryter: The Handbook of Hearing and the Effects of Noise: Physiology, Psychology, and Public Health, Academic Press, San Diego, California, USA, 1994.
UNE 74024. Acústica. Guía para la elaboración de normas sobre la medida de ruido aéreo y la evaluación de sus efectos sobre el hombre.
Nelson Maglio Olate Cea: Ruido impulsivo contextualizado en el ámbito laboral. Universidad Austral de Chile.