Ropa de protección contra sierras de cadena

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar
Trabajador con ropa de protección contra sierras de cadena
Pictograma para riesgos por sierra de cadena

La ropa de protección contra sierras de cadenas es la que está diseñada para proteger frente al corte por una motosierra o sierra de cadena. Si bien no es posible garantizar una proteccìón total contra los cortes producidos por una sierra de cadena, la ropa de protección contra sierras de cadena ofrece un cierto grado de protección gracias a procedimientos como el deslizamiento de la cadena, que evita el corte del material, el entrapamiento (las fibras arrastradas por la cadena bloquean su movimiento), el frenado de la cadena (las fibras absorben la energía rotacional y reducen la rotación de la cadena), o la combinación de más de uno de los procedimientos citados.
La ropa de protección contra sierras de cadena incluye protectores de piernas, chaquetas y polainas (guantes y calzado de seguridad forman parte de grupos aparte de la ropa de protección).
Dependiendo de su mayor o menor resistencia al corte, las prendas se clasifican en tres clases de las que la 3 es la que ofrece mayor protección (a velocidades más alta de la cadena de la sierra) y la 1 la que menos protección proporciona (en el caso concreto de las chaquetas hay además una clase 0 de menor protección que la 1).
Los protectores de piernas presentan además tres tipos basados en la extensión de las zonas de protección. En los protectores de piernas del tipo C la zona de protección abarca el contorno completo de ambas piernas. En los del tipo A abarca la parte delantera de las piernas hasta 50 mm por encima de la parte inferior de la pernera, y, en la parte trasera de la prenda, la zona de protección se extiende por una franja de 50 mm de anchura por la parte interior de la pierna derecha y la parte exterior de la pierna izquierda. Los protectores del tipo B son iguales que los del tipo A salvo porque añaden una franja de 50 milímetros de ancho en la parte trasera interior y exterior de la pierna izquierda (es en la pierna izquierda por donde pasa la arteria de la pierna).

Véase también[editar]

Equipo de protección individual

Legislación[editar]

Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.
Real Decreto 1407/92, de 20 de noviembre, sobre comercialización y libre circulación de equipos de protección individual.

Bibliografía[editar]

UNE-EN 381-1. Ropas de protección para usuarios de sierras de cadena accionadas manualmente. Parte 1: "Material de ensayo para verificar la resistencia al corte por una sierra de cadena".
UNE-EN 381-2. Ropa de protección para usuarios de sierras de cadena accionadas a mano. Parte 2: "Métodos de ensayo para protectores de las piernas".
UNE-EN 381-5. Ropa de protección para usuarios de sierras de cadena accionadas a mano. Parte 5: "Requisitos para los protectores de las piernas".
UNE-EN 381-8. Ropa de protección para usuarios de sierras de cadena accionadas a mano. Parte 8: "Métodos de ensayo para polainas protectoras contra sierras de cadena".
UNE-EN 381-9. Ropa de protección para usuarios de sierras de cadena accionadas a mano. Parte 9: "Requisitos para polainas protectoras contra sierras de cadena".
UNE-EN 381-10. Ropa de protección para usuarios de sierras de cadena accionadas a mano. Parte 10: "Métodos de ensayo para las chaquetas protectoras".
UNE-EN 381-11. Ropa de protección para usuarios de sierras de cadena accionadas a mano. Parte 11: "Requisitos para las chaquetas protectoras".
INSHT: Guía técnica para la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.
Pilar Cáceres Armendáriz: Nota Técnica de Prevención 769. Ropa de protección: Requisitos generales.
UNE-EN 340. Ropa de protección. Requisitos generales.