Ropa de protección contra productos químicos

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar

Ropa de protección contra productos químicos del tipo 1b
Pictograma de protección contra productos químicos

La ropa de protección contra productos químicos tiene como fin evitar el contacto directo de los agentes químicos con la piel del trabajador.

Tipos de ropa de protección para agentes químicos[editar]

Tipo 1[editar]

Trajes de protección química herméticos a gases. Dependiendo de su diseño en relación con el equipo de protección respiratoria utilizado existen las siguientes variedades:

  • Tipo 1a: diseñados para recibir suministro de aire respirable de un equipo aislante autónomo llevado en el interior del traje.
  • Tipo 1b: diseñados para recibir suministro de aire respirable de un equipo aislante autónomo desde el exterior del traje.
  • Tipo 1c: diseñados para recibir suministro de aire respirable de un equipo aislante no autónomo.

Tipo 2[editar]

Trajes de protección química no herméticos a gases con suministro de aire respirable de un equipo aislante no autónomo. A diferencia del tipo 1c, la protección se produce por la presión positiva y no por la hermeticidad de uniones y costuras.

Tipo 3[editar]

Trajes de protección química contra líquidos en forma de chorro. Soportan un caudal mayor de agente contaminante que los diseñados para proteger de salpicaduras o pulverizaciones.

Tipo 4[editar]

Trajes de protección química contra líquidos pulverizados.

Tipo 5[editar]

Trajes de protección química contra partículas sólidas en suspensión.

Tipo 6[editar]

Trajes de protección química contra líquidos en forma de salpicaduras.

Prendas de protección parcial[editar]

Son habitualmente polainas, delantales o manguitos (pero no guantes, que tienen una reglamentación particular). En su marcado aparecerán las iniciales PB (de Partial Body) junto a un número entre corchetes que indica el material usado, y, por tanto, contra qué riesgos protege. Así, un delantal del tipo PB [6] utiliza material del tipo 6 y protege contra líquidos en forma de salpicaduras.

Requisitos de los materiales de la ropa[editar]

Requisito específico Tipo de ropa de protección contra productos químicos
1a 1b 1c 2 3 4 5 6
Resistencia a la permeación X X X X X - - -
Resistencia a penetración de líquidos a presión - - - - - X - -
Resistencia a penetración de líquidos - - - - - - - X
Repelencia de líquidos - - - - - - - X
Resistencia a la tracción X X X X X X - X
Resistencia al rasgado X X X X X X - X
Resistencia a la perforación X X X X X X - X
Resistencia al reventón X X X X X X - X
Resistencia a la abrasión X X X X X X - X
Resistencia a la flexión X X X X X X - X
Resistencia a la llama X X X X X X - X

Marcado[editar]

Junto al marcado CE (acompañado de un número de cuatro cifras que identifica al organismo notificado) y al pictograma "Consultar el folleto informativo", aparecerá el pictograma de protección química con el número de norma que cumple la prenda en la parte superior, y el tipo de traje en su parte inferior.
La identificación del fabricante y del modelo, y el intervalo de tallas deben aparecer reflejados en la prenda.
Si existen requisitos específicos, como número máximo de lavados recomendados, se indicará junto al pictograma de cuidado correspondiente. Si el traje es de un solo uso, también llamado desechable, deberá aparecer la advertencia “NO REUTILIZAR”. También aparecerán (en el propio traje o en su embalaje) el año de fabricación y, si es pertinente, la vida de almacenamiento.

Véase también[editar]

Ropa de protección
Equipo de protección individual

Legislación[editar]

Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.
Real Decreto 1407/92, de 20 de noviembre, sobre comercialización y libre circulación de equipos de protección individual.
Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.

Bibliografía[editar]

UNE-EN 943-1. Ropa de protección contra productos químicos, líquidos y gaseosos, incluyendo aerosoles líquidos y partículas sólidas. "Parte 1: Requisitos de prestaciones de los trajes de protección química, ventilados y no ventilados, herméticos a gases (Tipo 1) y no herméticos a gases (Tipo 2)".
UNE-EN 14605. Ropas de protección contra productos químicos líquidos. Requisitos de prestaciones para la ropa con uniones herméticas a los líquidos (tipo 3) o con uniones herméticas a las pulverizaciones (tipo 4), incluyendo las prendas que ofrecen protección únicamente a ciertas partes del cuerpo (Tipos PB [3] y PB [4].
UNE EN 13982-1. Ropa de protección para uso contra partículas sólidas. "Parte 1: Requisitos de prestaciones para la ropa de protección química que ofrece protección al cuerpo completo contra partículas sólidas suspendidas en el aire. (Ropa de tipo 5)".
Eva Cohen Gómez: Nota Técnica de Prevención 929. Ropa de protección contra productos químicos.
INSHT: Guía técnica para la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.
INSHT: Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con los agentes químicos presentes en los lugares de trabajo.
Pilar Cáceres Armendáriz: Nota Técnica de Prevención 769. Ropa de protección: Requisitos generales.
UNE-EN 340. Ropa de protección. Requisitos generales.