Ropa de protección contra la contaminación radiactiva

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar

Colocación de traje de protección contra contaminación radiactiva
Pictograma para contaminación radiactiva

La ropa de protección contra la contaminación radiactiva es la que está diseñada para proteger la piel, y si es necesario también el tracto respiratorio, contra la contaminación radiactiva. Este tipo de ropa de protección está incluido en la categoría III de los equipos de protección individual.

Tipos[editar]

Ropa de protección ventilada (contra la contaminación por partículas radiactivas)[editar]

Posee suministro de aire respirable que asegura la ventilación interna y la sobrepresión. Protege el cuerpo entero, incluido el tracto respiratorio. Los materiales utilizados deben ofrecer unas resistencias mínimas a la abrasión, la perforación, el rasgado y la inflamabilidad; además, las prendas reutilizables serán resistentes a la fisuración por flexión y al bloqueo.
Dentro del conjunto de la ropa ventilada de protección contra la contaminación radiactiva existen cinco clases (de las cuales la clase 5 es la que ofrece mayor protección, y la clase 1 la que menos protección proporciona) determinadas por un factor nominal de protección (100: fuga hacia el interior, IL)[1]. Para llevar a cabo esta clasificación se precisa la intervención de dos personas (probadores) que se visten con la ropa de protección y realizan una serie de tareas para simular la utilización habitual del traje.

Ropa de protección no ventilada (contra la contaminación por partículas radiactivas)[editar]

Protege al cuerpo exceptuando tracto respiratorio, cara, cabeza, manos y pies. No incluye suministro de aire respirable. Los materiales utilizados deben ofrecer unas resistencias mínimas a la abrasión, la perforación, la adherencia, el desgarro y la ignición.
Dentro del conjunto de la ropa no ventilada de protección contra la contaminación radiactiva existen tres clases (de las cuales la clase 3 es la que ofrece mayor protección, y la clase 1 la que menos protección proporciona) determinadas por un factor nominal de protección (100: fuga total hacia el interior, TILA)[2]. Para llevar a cabo esta clasificación se precisa la intervención de dos personas (probadores) que se visten con la ropa de protección y realizan una serie de tareas para simular la utilización habitual del traje.

Referencias[editar]

  1. El factor de protección nominal es la relación entre la concentración atmosférica del contaminante a la atmósfera ambiente y la concentración del mismo en el interior del traje. Las concentraciones que se tienen en cuenta son las concentraciones promedio registradas durante un ensayo normalizado.
  2. El factor de protección nominal (100: TILA) es la relación entre la concentración atmosférica del contaminante a la atmósfera ambiente y la concentración del mismo en el interior del traje. Las siglas TIL representan la fuga total hacia el interior, que es una relación (en tanto por ciento) entre la concentración del contaminante en la cámara de ensayo y la concentración del mismo en el interior del traje. TILA representa el valor de TIL para todas las actividades realizadas a lo largo del ensayo.

Legislación[editar]

Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.
Real Decreto 1407/92, de 20 de noviembre, sobre comercialización y libre circulación de equipos de protección individual.

Bibliografía[editar]

UNE-EN 1073-1. Ropas de protección contra la contaminación radiactiva. Parte 1: "Requisitos y métodos de ensayo de las ropas de protección ventilada contra la contaminación radiactiva bajo forma de partículas".
UNE-EN 1073-2. Ropas de protección contra la contaminación radiactiva. Parte 2: "Requisitos y métodos de ensayo para la ropa de protección no ventilada contra la contaminación por partículas radioactivas".
INSHT: Guía técnica para la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.
Pilar Cáceres Armendáriz: Nota Técnica de Prevención 769. Ropa de protección: Requisitos generales.
UNE-EN 340. Ropa de protección. Requisitos generales.