Ropa de protección contra el frío

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar

Científicos en el Ártico con ropa de protección contra el frío
Pictograma de protección contra el frío

La ropa de protección contra el frío es aquella que está confeccionada para proteger a sus usuarios de las pérdidas de calor que, debido a las condiciones en las que realizan su trabajo, son mayores de lo normal: trabajos en cámaras frigoríficas, al aire libre, en interiores sin calefacción, en contacto con agua fría, manipulación de productos congelados...
Existen dos tipos de prendas de protección contra el frío dependiendo del rango de temperaturas para el que estén diseñadas. La ropa de protección contra ambientes fríos (o ropa de protección para uso en ambientes no excesivamente fríos) puede usarse con temperaturas de hasta -5ºC y sus requisitos están definidos en la norma UNE-EN 14058. Por otro lado, la ropa de protección contra el frío propiamente dicha (o ropa de protección a usar en ambientes realmente fríos) se puede usar a temperaturas inferiores a los -5ºC y sus requisitos están definidos en la norma UNE-EN 342. La referencia a la norma, grabada en el marcado de la ropa sobre el pictograma, nos informará del tipo de prenda ante el que estamos. Junto a dicho pictograma aparcerán también unos números indicadores de las características de la prenda.

Características de la ropa de protección contra el frío[editar]

Resistencia térmica[editar]

Característica intrínseca de un material consistente en la oposición que este opone al paso de un flujo de calor. La clase en resistencia térmica viene dada por un número del 1 al 3, siendo los de la clase 3 los materiales de mayor resistencia térmica.

Aislamiento térmico[editar]

En el aislamiento térmico de una prenda no solo influye la resistencia térmica del material con el que está confeccionado, sino también en otros factores como el ajuste de la prenda al cuerpo, las partes del cuerpo que cubre, los cierres, las costuras, etc. La magnitud usada es el metro cuadrado kelvin por vatio (m2K/W). Existen dos medidas diferentes de aislamiento térmico:

  • Aislamiento térmico efectivo, Icle: es un valor que se obtiene en mediciones con un maniquí parado y en posición erguida.
  • Aislamiento térmico efectivo resultante, Icler: el maniquí utilizado para las mediciones simula el movimiento del ser humano al caminar.

Esta prestación de la prenda solo es obligatoria en la ropa de protección contra ambientes realmente fríos.

Permeabilidad al aire[editar]

Cantidad de aire que pasa por minuto por una superficie determinada de la prenda. Se expresa en milímetros por segundo. Existen tres clases de ropa dependiendo de la permeabilidad al aire, siendo la clase 3 la que ofrece mayor protección (menor permeabilidad).
Esta prestación de la prenda solo es obligatoria en la ropa de protección contra ambientes realmente fríos.

Penetración de agua[editar]

Presión que una masa de agua hace sobre una muestra de tejido antes de traspasarlo. Se mide en pascales y da lugar a dos clases de ropa, siendo la clase 2 la que mayor protección ofrece.

Resistencia al vapor de agua[editar]

Solo es evaluada cuando la ropa de protección sea resistente a la penetración de agua, con el fin de garantizar la evacuación del sudor.

Marcado de la ropa de protección contra el frío[editar]

Pictograma UNE EN 342.png

Pictograma UNE EN 14058.png

Véase también[editar]

Ropa de protección
Equipo de protección individual

Legislación[editar]

Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.
Real Decreto 1407/92, de 20 de noviembre, sobre comercialización y libre circulación de equipos de protección individual.

Bibliografía[editar]

Ángel Lara Laguna, Eva Cohen Gómez: Nota Técnica de Prevención 940. Ropa y guantes de protección contra el frío.
UNE-EN 342. Ropas de protección. Conjuntos y prendas de protección contra el frío.
UNE-EN 14058. Ropa de protección. Prendas de protección para ambientes fríos.
INSHT: Guía técnica para la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.
Pilar Cáceres Armendáriz: Nota Técnica de Prevención 769. Ropa de protección: Requisitos generales.
UNE-EN 340. Ropa de protección. Requisitos generales.