Ropa de protección contra el calor y la llama

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar
Chaqueta de protección contra el calor y la llama, en Amazon
Pictograma de protección contra el calor y la llama

La ropa de protección contra el calor y la llama es la destinada a proteger el cuerpo del trabajador (excepto las manos) de los riesgos derivados de una exposición al calor y/o llamas (quemaduras) en una o más de las siguientes formas: calor convectivo, calor radiante, pequeñas salpicaduras y calor por contacto. Se puede presentar en forma de traje (de una sola pieza, como una bata o un mono, o de dos piezas) o de ropa de protección adicional (cortina para el cuello, capuz, delantal, polainas...). No se incluyen en este tipo de ropa la ropa de protección para soldadores ni la ropa de protección para bomberos.

Requisitos generales de la ropa de protección contra el calor y la llama[editar]

Resistencia al calor[editar]

A 180 ± 5 ºC, los tejidos y accesorios rígidos utilizados en el ensamblaje de ropas no deben inflamarse o fundir, y no deben encoger más de un 5%.
Opcionalmente, la prenda puede poseer además una resistencia al calor a una temperatura de 260 ± 5 ºC. Entonces el material no debe inflamarse ni fundir, ni encoger más de un 10%.

Propagación limitada de la llama[editar]

Los materiales y las costuras deben someterse al procedimiento A (con la llama perpendicular a la superficie del tejido), al procedimiento B (con la llama formando un ángulo de 30º con la superficie del tejido) o a ambos, recogidos en la norma ISO 15025:2000.

  • Ninguna muestra debe arder hasta el borde superior o los bordes laterales.
  • No debe formarse un agujero en ninguna muestra (para el procedimiento A).
  • Ninguna muestra debe desprender restos inflamados o fundidos.
  • El tiempo medio de postcombustión debe ser ≤ 2 segundos.
  • El tiempo medio de incandescencia residual debe ser ≤ 2 segundos.

Variación dimensional debida a la limpieza[editar]

  • La variación dimensional de los materiales textiles de tejido, no tejido y materiales laminados no debe superar el 3% cuando se ensaye de acuerdo con la norma ISO 5077.
  • La variación dimensional de los materiales textiles de punto no debe ser superior al 5% de encogimiento cuando se ensaye de acuerdo con la norma ISO 5077.

Requisitos físicos[editar]

  • Resistencia a la tracción.
  • Resistencia al rasgado.
  • Resistencia al estallido para materiales de punto.
  • Resistencia de las costuras.

Resistencia a la penetración de agua (código W)[editar]

Este requisito es opcional.

Prestaciones ergonómicas[editar]

Contenido graso del cuero[editar]

No debe exceder el 15%.

Inocuidad[editar]

  • Ningún componente de la ropa debe producir efectos perjudiciales para su usuario.
  • El pH debe estar comprendido entre 3,5 y 9,5.
  • El contenido de Cr (VI) del cuero debe ser inferior al límite de detección.

Requisitos de transmisión de calor[editar]

Además de los requisitos generales descritos anteriormente, la ropa de protección contra el calor y la llama debe cumplir al menos con los requisitos para uno de los códigos siguientes.

Calor convectivo (código B)[editar]

Es el calor procedente del aire circundante. La prenda debe ofrecer un HTI mínimo de 4 (segundos que tarda en aumentar 24º de temperatura al estar sometida a un flujo calorífico de 80 kW/m2). Existen tres niveles de protección, de los cuales el B1 es el menor y el B3 el mayor.

Calor radiante (código C)[editar]

Es el generado por una fuente de calor a elevada temperatura. La prenda debe ofrecer un RHTI mínimo de 7 (segundos transcurridos desde el inicio de la irradiación hasta la transmisión total del flujo calorífico a través de la muestra, cuando esta, debidamente pretratada y acondicionada, se somete a un flujo calorífico incidente de 20 kW/m2). Existen cuatro niveles de prestación entre C1 y C4, siendo este último el de mayor protección.

Salpicaduras de aluminio fundido (código D)[editar]

La prenda que cumpla este requisito deberá tener un índice de salpicadura de aluminio fundido mayor o igual a 100 gramos. El índice de salpicadura se calcula a partir de la masa de metal fundido vertido sobre la muestra sin dañar la película de PVC (piel artificial). Los niveles de prestación son tres, siendo D3 el de mayor protección.

Salpicaduras de hierro fundido (código E)[editar]

El índice de salpicadura de hierro fundido será al menos de 60 gramos. Los niveles de prestación son E1, E2 y E3, siendo este último el que mayor protección ofrece.

Calor por contacto (código F)[editar]

La prenda debe tardar al menos 5 segundos en aumentar su temperatura 10 ºC con un cilindro de metal calentado a 250 ºC en contacto con esta. Existen tres niveles de prestación de los cuales el que ofrece mayor protección es F3.

Véase también[editar]

Ropa de protección
Equipo de protección individual

Legislación[editar]

Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.
Real Decreto 1407/92, de 20 de noviembre, sobre comercialización y libre circulación de equipos de protección individual.

Bibliografía[editar]

UNE-EN 11612. Ropa de protección. Ropa de protección contra el calor y la llama.
INSHT: Guía técnica para la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.
Pilar Cáceres Armendáriz: Nota Técnica de Prevención 769. Ropa de protección: Requisitos generales.
UNE-EN 340. Ropa de protección. Requisitos generales.