Ropa de protección contra agentes biológicos

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar
Entrenamiento en el manejo de ropa de protección contra agentes biológicos
Pictograma de protección contra agentes biológicos

La ropa de protección contra agentes biológicos es aquella destinada a evitar que los agentes biológicos alcancen la piel y/o las mucosas del trabajador, incluso en los casos en que la piel del portador de la prenda estuviese dañada. El grupo de la ropa de protección contra agentes biológicos incluye trajes o prendas de protección parcial del cuerpo, pero no guantes, que están incluidos en su propio grupo. Los materiales utilizados para su fabricación son diversos, pero generalmente se utilizan telas tejidas en las prendas reutilizables, y telas no tejidas (aquellas cuyas fibras no se entrelazan para formar hilos, sino que componen estructuras compactas desordenadas) en las prendas de un solo uso o de uso limitado; en ambos casos la ropa puede ir revestida o laminada con otros productos (plásticos, microfibras, materiales poliméricos).
La clasificación de la ropa de protección contra agentes biológicos se ha hecho basándose en la establecida para la ropa de protección contra productos químicos, distinguiendo cada uno de los tipos tan solo con la adición como sufijo de la letra B en aquellos que protegen contra los agentes biológicos.

Tipos de ropa de protección contra agentes biológicos[editar]

Tipo 1-B[editar]

Trajes de protección biológica herméticos a gases. Dependiendo de su diseño en relación con el equipo de protección respiratoria utilizado existen las siguientes variedades:

  • Tipo 1a-B: diseñados para recibir suministro de aire respirable de un equipo aislante autónomo llevado en el interior del traje.
  • Tipo 1b-B: diseñados para recibir suministro de aire respirable de un equipo aislante autónomo desde el exterior del traje.
  • Tipo 1c-B: diseñados para recibir suministro de aire respirable de un equipo aislante no autónomo.

Tipo 2-B[editar]

Trajes de protección biológica no herméticos a gases con suministro de aire respirable de un equipo aislante no autónomo. A diferencia del tipo 1c-B, la protección se produce por la presión positiva y no por la hermeticidad de uniones y costuras.

Tipo 3-B[editar]

Trajes de protección biológica contra líquidos en forma de chorro. Soportan un caudal mayor de agente contaminante que los diseñados para proteger de salpicaduras o pulverizaciones.

Tipo 4-B[editar]

Trajes de protección biológica contra líquidos pulverizados.

Tipo 5-B[editar]

Trajes de protección biológica contra partículas sólidas en suspensión.

Tipo 6-B[editar]

Trajes de protección biológica contra líquidos en forma de salpicaduras.

Prendas de protección parcial[editar]

Son habitualmente polainas, delantales o manguitos (pero no guantes, que tienen una reglamentación particular). En su marcado aparecerán las iniciales PB (de Partial Body) junto a un número entre corchetes que indica el material usado, y, por tanto, contra qué riesgos protege. Así, un delantal del tipo PB [6]-B utiliza material del tipo 6-B y protege contra líquidos en forma de salpicaduras.

Requisitos de la ropa de protección contra agentes biológicos[editar]

  • Resistencia a la penetración de líquidos contaminados bajo presión hidrostática: se aplica a la ropa a diferentes presiones sangre sintética (una mezcla de celulosa, colorantes, disolución amortiguadora y agentes estabilizantes) o bien un líquido con el bacteriófago Phi-X174 (microorganismo que simula el virus de la hepatitis C). Dependiendo de la presión a la que se empieza a producir la penetración del fluido, se clasifican las prendas en seis clases, de las que la clase 6 es la que ofrece mayor protección, y la clase 1 la que ofrece menor protección.
  • Resistencia a la penetración de agentes biológicos por contacto mecánico (roce) con sustancias que contienen líquidos contaminados: se somete la prenda a frotamiento con un dedo mecánico mojado con una suspensión líquida de Staphilococus aureus. Dependiendo del tiempo transcurrido hasta que comienza a producirse la penetración del líquido, se clasifican las prendas en seis clases, de las cuales la clase 6 es la que proporciona mayor protección y la clase 1 la que menos proteccción ofrece.
  • Resistencia a la penetración por aerosoles líquidos contaminados: se pulveriza una suspensión líquida de Staphilococus aureus sobre una membrana de nitrocelulosa cubierta por la prenda y se recuentan las colonias que alcanzan la membrana. Dependiendo de la penetración de la prenda, se clasifica esta en una clase del 1 al 3, siendo la clase 3 la de mayor protección.
  • Resistencia la penetración por partículas sólidas contaminadas: un fragmento de la prenda se introduce en una probeta con talco contaminado con esporas de Bacillus subtilis y se procede a someter a la probeta a un movimiento vibratorio. Tras recontar las colonias que han conseguido traspasar el material se clasifica la prenda en una clase del 1 al 3, de las que la clase 3 es la que ofrece la mayor protección.

Actividades en las que puede precisarse ropa de protección biológica[editar]

  • Actividades en las que existe intención deliberada de manipular agentes biológicos: trabajos con animales deliberadamente contaminados o en laboratorios de diagnóstico microbiológico.
  • Actividades en las que no existe intención deliberada de manipular agentes biológicos, pero puede existir exposición a estos en algún momento:
    • Trabajos en centros de producción de alimentos.
    • Trabajos agrarios.
    • Actividades en las que existe contacto con animales o con productos de origen animal.
    • Trabajos de asistencia sanitaria, comprendidos los desarrollados en servicios de aislamientos y de anatomía patológica.
    • Trabajos en laboratorios clínicos, veterinarios, de diagnóstico y de investigación, con exclusión de los laboratorios de diagnóstico microbiológico.
    • Trabajos en unidades de eliminación de residuos.
    • Trabajos en instalaciones depuradoras de aguas residuales.
    • Trabajos en zonas de epidemias.

Recomendaciones de uso[editar]

  • Colocar y mantener la ropa en su correcta posición y evitar desplazamientos de la ropa ocasionados por posturas o movimientos durante el trabajo. Ninguna parte del cuerpo debe quedar descubierta en ningún momento.
  • Si se usa combinada con otros equipos de protección individual, deben consiserarse todos los EPI como un equipo de protección global.
  • Tener en cuenta que el envejecimiento de la ropa de protección contra agentes biológicos puede alterar sus prestaciones.
  • Mantener las manos alejadas de la cara.
  • Limitar el contacto con superficies.
  • Efectuar la higiene de las manos inmediatamente después de quitarse cualquier prenda de protección.

Marcado[editar]

Junto al marcado CE (acompañado de un número de cuatro cifras que identifica al organismo notificado) y al pictograma "Consultar el folleto informativo", aparecerá el pictograma de protección biológica acompañado del número de norma que cumple la prenda y el tipo de traje.
La identificación del fabricante y del modelo, y el intervalo de tallas deben aparecer reflejados en la prenda.
Si existen requisitos específicos, como número máximo de lavados recomendados, se indicará junto al pictograma de cuidado correspondiente. Si el traje es de un solo uso, también llamado desechable, deberá aparecer la advertencia “NO REUTILIZABLE”. También aparecerán (en el propio traje o en su embalaje) el año de fabricación y, si es pertinente, la vida de almacenamiento.

Véase también[editar]

Ropa de protección
Equipo de protección individual

Legislación[editar]

Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.
Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.
Real Decreto 1407/92, de 20 de noviembre, sobre comercialización y libre circulación de equipos de protección individual.

Bibliografía[editar]

INSHT: Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos.
UNE-EN 14126. Ropa de protección. Requisitos y métodos de ensayo para la ropa de protección contra agentes biológicos.
INSHT: Guía técnica para la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.
Angelina Constans Aubert, Eva Cohen Gómez: Nota Tácnica de Prevención 772. Ropa de protección contra agentes biológicos.
Pilar Cáceres Armendáriz: Nota Técnica de Prevención 769. Ropa de protección: Requisitos generales.
UNE-EN 340. Ropa de protección. Requisitos generales.