Ropa de protección antiestática

De Previpedia
Saltar a: navegación, buscar
Pictograma para la ropa de protección electrostática

La ropa de protección antiestática es aquella que tiene como fin evitar la acumulación de carga eléctrica. Se utiliza principalmente en atmósferas explosivas, debido a la posibilidad de ignición a partir de una chispa originada por el contacto entre la persona que ha acumulado electricidad estática y un objeto conductor de corriente eléctrica. El material utilizado en la ropa de protección antiestática es electrostáticamente disipativo, es decir, es incapaz de retener una carga eléctrica significativa cuando está conectado a tierra, lo cual no implica que no se cargue, sino que permite que la carga se disipe a tierra a través de él.

Véase también[editar]

Ropa de protección

Legislación[editar]

Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.
Real Decreto 1407/92, de 20 de noviembre, sobre comercialización y libre circulación de equipos de protección individual.

Bibliografía[editar]

INSHT: Guía técnica para la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.
Sara Sierra Alonso, Pilar Cáceres Armendáriz, Marcos Pérez Formigo: Nota Técnica de Prevención 887. Calzado y ropa de protección “antiestáticos”.
UNE-EN 1149-1. Ropa de protección. Propiedades electrostáticas - Parte 1: Método de ensayo para la medida de la resistividad superficial.
UNE-EN 1149-3. Ropa de protección. Propiedades electrostáticas - Parte 3: Métodos de ensayo para determinar la disipación de la carga.
UNE-EN 1149-5. Ropa de protección. Propiedades electrostáticas - Parte 5: Requisitos de comportamiento de material y diseño.